Administracion de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y gestión de una red de área local

7

Al finalizar esta Unidad podrás… Conocer las principales tareas y responsabilidades del administrador de red. Analizar los parámetros de los que depende el rendimiento de una red, proponiendo mejoras. Diseñar la estructura de servicios de una red de área local y realizar el despliegue de los mismos. Conocer los criterios de seguridad quegaranticen el correcto funcionamiento de los servicios de la red y la confidencialidad de los datos de usuario. Elaborar la documentación necesaria tanto para los usuarios como para el mantenimiento de la red.

7. Administración y gestión de una red de área local
7.2 Organización de la red

Introducción
En la Unidad anterior estudiamos la configuración de un servidor para que corrieradistintos tipos de protocolos coexistiendo entre sí, analizando las preguntas habituales que se suelen hacer en tiempo de instalación o posteriormente en la configuración del sistema. Llegados a este punto, una vez que el servidor está en marcha y los distintos protocolos de conexión configu-

rados, tanto en el servidor como en los clientes, es necesaria la definición de los servicios, modos deacceso y parámetros de los sistemas de ficheros de cada servidor o de todo su conjunto; es decir, hay que darle forma al conjunto de servidores y clientes de modo que faciliten su utilización a los usuarios autorizados. Todas estas funciones son propias de la administración, gestión y seguridad de los sistemas en red de área local.

7.1 El administrador de la red
La persona encargada de las tareasde administración, gestión y seguridad en los equipos conectados a la red y de la red en su conjunto, tomada como una unidad global, es el administrador de red. Este conjunto abarca tanto a servidores como a las estaciones clientes, el hardware y el software de la red, los servicios de red, las cuentas de usuario, las relaciones de la red con el exterior, etcétera. Algunas de estas tareas han sidopreviamente explicadas: configuración de protocolos, instalación del NOS, diseño e implementación del cableado, etc. No obstante, aparecen funciones nuevas que se apoyan en las anteriormente citadas y que estudiaremos a continuación. De entre las muchas funciones que se le pueden asignar al administrador de red vamos a destacar algunas de ellas, por la especial importancia que revisten: •Instalación y mantenimiento de la red. Es la función primaria del administrador. No basta con instalar el NOS en los equipos, sino que además hay que garantizar su correcto funcionamiento con el paso del tiempo. Ello exige tener las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios para realizar esta función. • En ocasiones, estos conocimientos sólo se pueden adquirir en los departamentos de formaciónde las compañías suministradoras del hardware y software de las redes o entidades similares. El trabajo propio de mantenimiento puede ser realizado por miembros de la propia empresa, o bien contratar estos servicios con terceras empresas (outsourcing). Determinar las necesidades y el grado de utilización de los distintos servicios de la red, así como los accesos de los usuarios a la red.Diagnosticar los problemas y evaluar las posibles mejoras. Documentar el sistema de red y sus características. Informar a los usuarios de la red.





• •

7.2 Organización de la red
Corresponde al administrador de la red, como tarea especialmente importante, la decisión de planificar qué ordenadores tendrán la función de servidores y cuáles la de estaciones clientes, de acuerdo con lasnecesidades existentes en cada departamento u organización. Del mismo modo, se ocupará de las relaciones con otros departamentos, grupos o dominios de red, en lo que se refiere a la utilización de los recursos de otros grupos, así como de la comunicación entre los diferentes dominios de gestión. En la actualidad es común la utilización de servicios que se encuentran en el exterior de la red, es decir,...
tracking img