Kelme, saneamiento tras una crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifique el grado de madurez de la industria del calzado en función de sus características más relevantes.
La industria del calzado es una de las industrias con más peso en nuestro país, la cual lleva anclada en España aproximadamente alrededor de un siglo.
Una de las características más relevantes de la industria del calzado es su alto grado de concentración geográfica en nuestropaís, ubicándose mayoritariamente en la Comunidad Valenciana (Elda, Elche, Villena).
Otra característica es el alto grado de Internacionalización que se manifiesta en el elevado porcentaje que aporta al comercio exterior y en el alto grado de diversificación geográfica de los mercados de exportación (más de 140 países importadores de calzado español). La última característica es el número alto deempresas de dimensiones reducidas y de carácter familiar.
Además de las características comentadas anteriormente, desde mi punto de vista, añadiría el alto grado de calidad del producto español, es decir, la mano de obra tan excelente que hay en la industria del calzado. Siendo una de las mejores obras artesanales a nivel mundial.
En cuanto al grado de madurez de las características delsector industrial del calzado, ésta se encuentra en un nivel de madurez muy consolidado, ya que son varias décadas de experiencia en las cuales han pasado varias fases como, Introducción del producto en el mercado , Internacionalización , y de crisis como la actual.
En la cual el producto ha sufrido un declive en cuanto a su fabricación y exportación debido a la competencia de los productosAsiáticos, llevándose a cabo una restructuración del negocio.

2. ¿Cuáles son las principales causas que han llevado a la situación de crisis a Kelme?
De forma general, los factores que han llevado a Kelme a una situación de crisis son, en primer lugar, el fuerte incremento de la competencia de las producciones procedentes de los países asiáticos, ya que han llenado el mercado nacional con preciosmuy bajos y, especialmente en el calzado de gama media-baja resulta imposible competir en costes y precio con el calzado procedente de dichos países.

Por otra parte, la crisis económica mundial que está afectando a países que son un destino frecuente de las exportaciones españolas como Alemania, Reino Unido, Francia, EEUU o Japón. La fortaleza del euro frente a otras monedas ha sido tambiéndeterminante así como el hecho de que al ser considerado un producto de moda, su consumo pueda reducirse en momentos de dificultades económicas.

En el año 2002, la empresa estaba atravesando una situación comprometida financieramente hablando porque acumulaba una enorme deuda y también por las dificultades crecientes para enfrentarse con éxito a la competencia en los mercados. De hecho, entrelos años 1999 y 2005 las ventas se redujeron casi en un 50% y además, durante el año 2002, el equipo Kelme de ciclismo, considerado el buque insignia de la firma, se vio abocado a la desaparición al verse involucrado en escándalos de dopaje y por problemas financieros. De este modo, ese mismo año el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tuvo que intervenir en la compañía para evitar la quiebra ypoder garantizar así su continuidad.

Se puede decir que existían dos clases de factores que han incentivado la situación crítica de la empresa. Por un lado, factores endógenos, es decir, asociados a las decisiones tomadas por los directivos de la empresa y, por otro, unos factores exógenos que tienen que ver con la propia estructura de la industria del calzado en general, y del segmento delcalzado y el material deportivo en particular.

En cuanto a las decisiones tomadas por los directivos, cabe señalar que la crisis en Kelme ha sido propiciada por una mala gestión de la política de inversiones externas o el fracaso de algunos negocios inmobiliarios llevados a cabo por los hermanos Quiles. Esto dificultó notablemente la obtención de liquidez para hacer frente a los proyectos de...
tracking img