Administracion de riesgo en la industria e la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA
DE LA CONSTRUCCION

ADMINISTRACION DE RIESGOS: MARCO CONCEPTUAL

A. RIESGO EXPECULATIVO Y RIESGO PURO

El riesgo ha sido un factor inherente a la existencia del hombre y su identificación y prevención una permanente preocupación de la sociedad contemporánea. Sin lugar a dudas el avance tecnológico de las últimas décadas ha tenido consecuenciaspositivas y negativas desde el punto de vista de este concepto. De una parte, la medicina, las ingenierías y diversas ramas del quehacer científico han logrado erradicar enfermedades, hacer más seguras las edificaciones y los procesos productivos, pero de otra parte, han generado muchos riesgos, como los derivados de la circulación automotriz, de la producción de energía nuclear, etc.

Asimismo, losavances de tipo social y la mayor complejidad de la relación del hombre con su ambiente han hecho que la prevención y el análisis de los riesgos hayan tomado un lugar preponderante en el desarrollo económico y social.

Las decisiones de carácter empresarial generalmente han estado enmarcadas por parámetros de análisis que se circunscriben principalmente a la evaluación de las condicioneseconómicas, políticas y sociales con el fin de establecer la viabilidad de iniciar, continuar o expandir las actividades comerciales o industriales. Sin embargo, en el mundo moderno es preciso vincular de manera más dinámica a ese proceso de toma de decisiones un factor que lo estudiosos denominan “riesgo puro”, es decir, la exposición a una pérdida, la cual está sujeta a la incertidumbre de suocurrencia.

Diagrama 1

Riesgo Especulativo y Riesgo Puro

En términos del Diagrama el riesgo se clasifica en dos categorías: el especulativo y el puro. Como se puede observar en la ilustración, el riesgo especulativo involucra variables económicas, políticas, sociales y tecnológicas, que a su vez, dan origen o están influenciadas por el riesgo puro. En términos del sector de la construcción, elhecho de iniciar un proyecto ha requerido, entre otros aspectos, la evaluación de la disponibilidad del crédito y el nivel de las tasas de interés; sin embargo, dicha decisión debe contemplar los riesgos puros a los que está sujeto el proyecto durante su ejecución. En términos de Diagrama 1 podrían presentarse daños materiales (rotura de maquinaria, incendio, terremotos, etc.), lesiones corporales(responsabilidad civil por daños a terceros), los cuales inciden de manera importante en el resultado final. Lo anterior indica que el análisis de los riesgos puros requiere de una metodología propia y de su vinculación directa con la gerencia de la empresa. Ahora bien, dicha función básica de identificación de riesgos puros tiene incidencia, tanto al interior de la empresa como al exterior de lamisma, ya que revierte en la comunidad. En el Diagrama 2 se presenta la anterior idea, subdividiendo el análisis del riesgo en dos sentidos: al interior de la empresa tiene repercusiones en los dueños y en los trabajadores, es decir se evalúan los efectos del patrimonio de los accionistas y en la integridad corporal de los trabajadores; al exterior de la empresa incide en la comunidad en términos delas lesiones o daños que se ocasionen a terceros durante la ejecución de la obra.

Diagrama 2

La Empresa y el Riesgo

B. ADMINISTRACION DE RIESGOS Y CONTROL DE PERDIDAS

De lo anterior se puede concluir que el primer paso en el proceso analítico de la administración de riesgos es la identificación de aquellos eventos que pueden originar pérdidas. A partir de ese punto se distinguen losniveles que se ilustran en el diagrama 3: cuantificación del impacto de las posibles pérdidas, lo cual involucra los conceptos de frecuencia y severidad; tratamiento del riesgo, lo cual implica decisiones en términos de los mecanismos que se utilizaran para atacar el problema, tales como eliminación del riesgo, reducción del mismo mediante el control de pérdidas, retención de todo o parte de él...
tracking img