Administracion de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Analizaremos la estructura organizacional, hay una tendencia a considerar la organización y la departamentalización como fines en si mismos y a medir la eficacia de las estructuras organizacionales en términos de claridad de departamento.
Jerarquia versus especialización, la jerarquia (linea) asegura el mando y la disciplina, mientras la especialización (staff) proveelos servicios de consultoría y de asesoría.
1 | Concepto |
2 | Estructura organizacional |
3 | Organización línea staff |
4 | Ambiente organizacional |
5 | Planeación estratégica de recursos humanos |
6 | Establecimiento de necesidades de personal |

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La organización puede darse donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta serámás necesaria. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona; se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera lagente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
División del trabajo: Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarcalas siguientes etapas:
* La primera: jerarquización, que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia.
* La segunda: departamentalización, que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.
* Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin delograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
1. La organización formal: es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
Características Básicas de La Organización Formal
* Consta de escalas jerárquicaso niveles funcionales establecidos en el organigrama.
* Es racional
* Es una de las principales características de la teoría clásica.
* Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional superespecial izada.
* Distribución de laautoridad y de la responsabilidad.
2. Organización Lineal
Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Características de La Organización Lineal
* Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidospor sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
* Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
* Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hastala cúpula de la organización.
* Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.
Campo de Aplicación de La Organización Lineal
* Cuando la organización es pequeña y no requiere ejecutivos especialistas en tareas altamente técnicas.
* Cuando la organización esta comenzando su desarrollo.
* Cuando las tareas llevadas...
tracking img