Administracion de sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS
Y SALARIOS

DEFINICION


Es la fase de la administración de recursos humanos, que usa principios y técnicas definidas para lograr la remuneración total que recibe el trabajador, sea razonablemente apropiada a la importancia del puesto, a la eficiencia, a las necesidades personales del trabajador y a las posibilidades de la empresa. Sánchez Barriga



Es el conjunto de normasy procedimientos que tratan de establecer o mantener, estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Chiavenato L. Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo, es decir, la remuneración por una actividad productiva. Agustin Reyes Ponce



Su etimología.
 

El termino salario deriva del “sal”, aludiendo al hechohistórico de que alguna vez se pago con ella. Sueldo, proviene de “solidus”: moneda sólida de oro de peso cabal.



 



El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena. Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajadoresintelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Su diferencia

Su definición.
 



En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”. Mas concisamente: “la remuneración por una actividad productiva”.

DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE SALARIOS
Sueldo: Remuneración al trabajo que se da por mes o quincena. Este tipo de retribución es para trabajos administrativos profesionales y directivos. Jornal: Retribución que se da por un día de trabajo.





Honorario: Retribución que se da a la persona por la prestación servicios profesionales
Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, yteniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.





Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país.

Clasificación
24-09-2010

El nivel general de salarios y sus variaciones son factores importantes que afectan el desarrolló económico y social de cualquier país, por que si bien el concepto de desarrollo económico revela elritmo de crecimiento general de una nación.



Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año. Existe una cuantía mínima para todas las profesiones. Es el Salario Mínimo General y el Salario Mínimo Profesional. La Ley no considera salario, las indemnizaciones o pagos delempresario como consecuencia de gastos sufridos durante el trabajo, las prestaciones de la seguridad social y las indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos.

 Salario

en Moneda o Dinero: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (Guaraníes)



Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables.(Modalidad en la cual se combinan el pago en especie y el pago en dinero.)



Salario Nominal: es la cantidad en dinero que se conviene que ganara el trabajador, según la unidad adoptada; tiempo, destajo, etc.”Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía”.

24-09-2010

Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc.Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que “el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones
• •

El salario en especie sólo puede ser parcial. "Debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que...
tracking img