Administracion de sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

INTRODUCCIÓN

Es importante destacar en el seno del área de recursos humanos una serie de relaciones básicas para la determinación de los salarios , pues para que un salario resulte bien determinado es conveniente que la organización esté bien estructurada , y para queesto ocurra se necesita un buen diseño en los cargos y de sus propias relaciones .
La fijación de salarios busca naturalmente un efecto productivo frente a los objetivos de la organización y ello es posible además si se hace una buena selección de personal , pues de nada sirve establecer un buen salario si el beneficiariono se adapta a los requerimientos del cargo .
Debe saber fijarse el salario, pero es indispensable hacer una buena administración del mismo , considerando todas las relaciones que pueda tener para que sea un factor decisivo.

2.- ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

El hecho de que cada cargo tiene un valor relativo frente a los demásle da un valor que lo ubica en la escala jerárquica .A través de la historia han existido múltiples formas de asignar valores .
Salario : Jurídicamente es e l término aceptado para significar el pago de un servicio personal , que implica dependencia del titular del cargo de la empresa que lo contrata , salario es aquella paga quese hace en periodos más o menos cortos .
Sueldo. Es la paga que se hace en periodos más o menos largos (quincenal mensual ) Regularmente este término se utiliza para referirse a los salarios de los empleados de oficina .
Jornal. Es la paga que se hace a los trabajadores del campo.

TIPOS DE SALARIOS

SALARIO BÁSICO: El asignado alcargo en virtud de su complejidad
SALDO DIFERIDO COMPLEMENTARIO : Es el que se causa hoy y se paga después
SALARIO MEDIO: Salario básico + Salario complementario + Trabajo Extra.
SALARIO REAL. es lo que el trabajador está recibiendo realmente en función del costo de vida .

Salario real =
2.1. DIVERSAS TEORÍAS DE LOS SALARIOS , DISPOSICIONESLEGALES RELACIONADAS CON EL SALARIO

2.1.2 TEORÍA CLÁSICA
Estableció al salario como la remuneración natural al trabajo del obrero. Así el obrero posee un salario, el capitalista una ganancia y el terrateniente una renta, siendo estos tres aspectos una lógica natural del proceso económico. Entendiéndose a la fuerza de trabajo como una mercancía mas. Considera los salarios dependientes dela riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos.

2.1.3. TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA
Conocida también como del salario natural, fue expuesta por David Ricardo en sus Principios de Economía Política y Tributación (1817). En relación con la mano de obra,dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores "subsistir y perpetuar su raza", sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda.
2.1.4. TEORÍA DEL FONDO DE SALARIOS:
Jhon Stuart Mill en su obra Principios de Economía Política (1848), sostuvo que lossalarios dependían fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo. Para él, el trabajo era una mercancía como cualquier otra, sujeta a la ley de la oferta y la demanda, que se ofrecía y se adquiría en el mercado, en el cual la oferta hacía el número de obreros en condiciones de trabajar, en tanto que la demanda la formulaban los dueños del capital.
2.2. ESCALAS SALARIALES
Son pocas las...
tracking img