Administracion del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía del Deporte
La Economía del Deporte es una rama de la ciencia económica, que estudia la utilización de recursos escasos por parte de los miembros de una sociedad, para la producción, distribución y consumo, de bienes y servicios deportivos, o relacionados con dicha actividad.
En este sentido, se consideran bienes deportivos, las instalaciones destinadas para tal fin (canchas,estadios, gimnasios), equipos deportivos, artículos y ropa o indumentaria para su práctica. Mientras que son servicios deportivos, la organización de competencias como espectáculos, los procesos de formación y preparación de atletas y los procesos de enseñanza y orientación de la práctica deportiva en general
El servicio proveniente de la cultura física y el deporte, como actividad laboral de lostrabajadores de este campo, consiste fundamentalmente en su contribución a la satisfacción de las necesidades de la población en cuanto a su desarrollo físico, lo que a su vez genera un incremento de la producción material
La cita anterior confirma la situación de los países con un régimen socialista (Cuba, Corea del Norte y Vietnam), en los cuales, al menos en teoría, la producción de bienes yservicios de cualquier naturaleza no genera plusvalía o rentabilidad, sino que se orienta en función de las necesidades básicas de la población y la satisfacción de éstas. Por lo tanto, en las naciones con este modelo, el deporte como una actividad más del sector de los servicios, se encuentra totalmente bajo el control y tutela del Estado.
Problemas de investigación propios de la Economía delDeporte
Como disciplina científica aplicada y con un objeto de estudio propio, la Economía del Deporte se plantea una serie de problemas de investigación sobre las relaciones entre los distintos actores y procesos del fenómeno económico-deportivo. Entre los problemas más relevantes, se mencionan unos generales y otros de carácter específico.
La relación bidireccional: “impacto del deporte enla economía” y el “impacto de la economía en el deporte”.
Relación costo-beneficio de la actividad deportiva en general.
Eficiencia del gasto en deporte.
Relación costo-efectividad del deporte de alta competencia.
Impacto financiero de la organización de mega-eventos deportivos (Olimpíadas, Juegos Deportivos Continentales y los Campeonatos Mundiales) sobre el PIB de los paísesanfitriones.
Comparación de los presupuestos asignados al deporte versus medallas o resultados obtenidos.
Oferta y demanda de bienes y servicios deportivos.
Incidencia de la práctica deportiva en el nivel de productividad de los trabajadores.
Aporte financiero del deporte profesional al deporte aficionado.
Repercusión del deporte en el empleo.
Predicción del éxito deportivo en diferenteseventos, mediante el uso de modelos econométricos.

Impacto del deporte sobre la economía
La gran contribución del deporte en la economía se ve reflejada, desde el aporte al fisco que hacen los equipos profesionales y las empresas organizadoras de eventos deportivos, hasta la compra de los más diversos artículos de esta área, por parte de los aficionados y de la población en general.
Impacto enla macroeconomía
La macroeconomía, como rama derivada de la ciencia económica, se ocupa del análisis de grandes dimensiones en su conjunto, considerando la producción total, las tasas de inflación y de desempleo, la oferta y demanda agregadas, así como el crecimiento económico global a corto, mediano y largo plazo
El deporte como fenómeno social supone una serie de gastos necesarios para surealización, desarrollo y disfrute. En este sentido, la actividad deportiva produce un impacto significativo, por cuanto las grandes inversiones que se realizan en esta materia, así como sus resultados, se suman al producto agregado o PIB, incrementan el empleo y afectan la oferta y la demanda en general.
El deporte es un sector dinámico que crece con rapidez, tiene un impacto macroeconómico...
tracking img