Administracion del stres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, alcontinuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
A partir de ahí, el estrés hainvolucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.
ESTRÉS CONCEPTO
Existen dos tipos de estrés: 1).Estrés Físico. 2) Estrés Mental. El estrés físico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por un infección aguda, por traumas, embarazo etc., mientras que el estrés mental es aquel que seproduce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.
SINTOMAS Y CAUSAS
Las personas se tornan nerviosas y se convierten en seres crónicamente preocupados.
Son propensas a la ira con gran frecuencia y no se relajan o tienen dificultad para ello.
Muestran escasa cooperatividad y adquieren vicios con másfacilidad que en situaciones normales.
Padecen desórdenes físicos como por ejemplo: comer en demasía o muy poco o no poder conciliar el sueño, despertarse a las 4 ó 5 de la mañana y no poder dormirse nuevamente.
Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc.
Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando unapersona se le olvidan todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.
mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión
PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS
Compartir con alguien cualquier situación estresante. Si lo asaltan en la calle no se guarde este sentimiento demiedo, cuénteselo a un pariente o amigo. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.
ESTRÉS LABORAL
MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
El tratamiento de las enfermedades por estréslaboral deberá siempre dirigirse a erradicarlo a través de controlar los factores o las fuerzas causales del mismo. El criterio general que pretende curar la enfermedad en forma aislada mediante tratamiento paliativo de las alteraciones emocionales o reparación de las lesiones orgánicas es sumamente simplista, limitado y poco racional. Así, el tratamiento contra el estrés deberá ser preventivo ydeberá lograrse ejerciendo las acciones necesarias para modificar los procesos causales.
La prevención y atención del estrés laboral constituyen un gran reto, los criterios para contrarrestarlo deberán ser organizacionales y personales. Los médicos de salud en el trabajo y profesionales afines, deben vigilar a sus pacientes y cuando sea posible a toda la organización con objeto de manejar el estrésen forma efectiva, aunque la participación del equipo de salud para efectuar cambios sustanciales con frecuencia es más difícil, pues los gerentes y empleadores generalmente buscan resolver el problema de los trabajadores en forma individual, pero rechazan la intervención en el origen del problema cuando esto implica la necesidad de cambios en el lugar de trabajo, por la posible disyuntiva entre...
tracking img