Stres laboral

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Se denomina "estrés" (tensión, presión), según S. Rosenzweig (1972) a la situación-estímulo que constituye un obstáculo o una obstrucción más o menos insuperable en la vía que conduce a lasatisfacción de una necesidad vital cualquiera. Otros autores amplían el concepto y consideran el estrés como "la condición mental o física que ocurre en cualquier momento en que debemos ajustarnos o adaptarnosal ambiente" (Coon, 1999).
El estrés laboral es el desequilibrio entre las aspiraciones de un individuo y la realidad de sus condiciones de trabajo. Es decir, es la diferencia percibida entre lasdemandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo.
Entre las causas de estrés en el trabajo más significativas encontramos el contraste entre el sistema organizativo y laidiosincrasia personal del trabajador, los rápidos cambios ambientales y tecnológicos que llevan hacia la institucionalización, las modificaciones en el papel del empleado en ciertos medios sociales; lasrelaciones interpersonales y la polivalencia de papeles como resultado del contexto social del trabajo.
Dentro de la organización identificamos estresores que tienen gran influencia sobre los empleados.Se destacan :
- La cultura organizacional se refiere a la interacción de las personas, la estructura, las políticas y metas que generan una atmósfera o clima. En otras palabras es el "sentir", la"personalidad" o el "carácter" de una organización que puede conducir.
- Estructura organizacional provienen del tipo de estructura establecido, la jerarquía de poder y la autoridad de una organizacióny no representan ser fuente de estrés para todos los empleados. En general, entre más burocrática resulte una estructura mayores dificultades encontrará el empleado para establecer comunicacióntransjerárquica
- El territorio es el espacio o el escenario de actividades de una persona. En este sentido las personas que trabajan en territorios ajenos experimentan mayores niveles de estrés que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stres laboral
  • Stres laboral
  • Administracion del stres laboral
  • Stres
  • El Stres
  • Stres
  • stres
  • stres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS