Administracion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES ADMINISTRATIVAS: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD II

Apuntes de Administración III, realizado con fines didácticos.

Objetivo
El alumno identificará y analizará los principios de la administración del tiempo tomando como base sus objetivos de vida y trabajo.

2

Un día típico
Se levanta temprano, se va deprisa al trabajo, habla por teléfono, revisa el correo y papeles, y no lleva a cabo mucho.

Existen constantes interrupciones: El teléfono siempre suena, o alguien toca a la puerta preguntando ¿Tiene usted un minuto?

Asiste a juntas triviales muy largas que dejan situaciones sin resolver.

3

…..Un día típico
Cuando finalmente empieza a hacer el trabajo es forzado a dejar todo poralguien que llega a interrumpir.

Va de una crisis a otra y cuando finalmente es tiempo de ir a casa está exhausto y no avanzó.

Existe mucho por hacer, pero el tiempo nunca es suficiente. Está ocupado, pero ¿es productivo?

4

Ladrones del tiempo
Son situaciones en las que se desperdicia el tiempo, se dividen en: - Ladrones internos

- Ladrones externos

5

Ladrones internos
           

Objetivos confusos. Ausencia de un plan de trabajo. Tendencia a hacer mucho. Perfeccionismo. Desorden. Confusión y traslape de responsabilidades. Atención excesiva a detalles. Resistencia al cambio. Numerosos intereses. Incapacidad de decir "NO“. Comunicación insuficiente. Decisiones inseguras. Fatiga o cansancio.

6

Ladrones externos
          

Llamadastelefónicas inesperadas y prolongadas. Trabajadores que desean discutir sus problemas ó charlar. Visitantes, clientes, etc. Personal incompetente. El jefe o peor varios jefes. Comidas de negocios, cócteles promocionales y otros entretenimientos. Negocios personales ó familiares. Mantenimiento y reparación de equipos. Citas (doctor, lecciones de música, deportes). Trabajo de casa. Interrupciones delos niños ó de los padres.

7

Algunas premisas
• •
La subordinación requiere un propósito, una misión, un claro sentido de dirección y valor establecido. El uso efectivo del tiempo es una habilidad como manejar o nadar. Control es el concepto clave. Controlar el tiempo es controlar la vida. Actualmente muchos de nosotros tenemos el problema de administrar el tiempo e ignoramos cómo hacerlo.Dominar nuestro tiempo es ganar dominio de nosotros mismos. La expresión ganar o perder tiempo no tiene sentido. Tenemos la totalidad del tiempo disponible en nuestras manos.

• • • •
• •

8

….Algunas premisas
• • • •
La única cosa que podemos hacer es cambiar nuestra actitud hacia el tiempo y hacer un buen o mal uso de él. El tiempo es nuestro más precioso recurso, sin embargo “NO ESRENOVABLE”. Frecuentemente nuestra obsesión se enfoca a "cuánto tiempo" y "cómo lo uso“, cuando deberíamos preguntarnos "por qué lo uso“. Principio de Pareto ó la regla 80/20: En la jerga de la administración del tiempo se le conoce así cuando el 80 por ciento de los resultados proviene del 20 por ciento de las acciones. El objetivo de la administración del tiempo consiste en organizar nuestrasvidas con efectividad, desde un centro de principios sólidos, desde el conocimiento de nuestra misión personal. 9



Plan de vida
1. ¿Cuáles son sus metas a largo plazo en

esta vida?
2. ¿Cómo le gustaría usar el tiempo en los

próximos tres años?
3. ¿Si supiera que va a morir dentro de seis

meses a partir de hoy, cómo le gustaría vivir hasta ese momento? 10

….Plan de vida
Entre menos tiempo tenga, más necesidad tiene de planear. Use de 10 a 15 minutos al empezar el día o bien al final del mismo.  La lista de metas de vida, las actividades que las sustentan y la programación de las mismas le proporcionan control sobre la manera en que usará su tiempo.  Cada una de éstas es una herramienta valiosa de planeación 11

….Plan de vida
 Estudios clásicos han...
tracking img