Administracion educativa

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ENSAYO: RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ESCOLARES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS; TIPOS DE RESPONSABILIDAD – AUTORIDAD, COBERTURAS DE RESPONSABILIDAD, MAGNITUDES EN SUJETOS.TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE LA CONTRALORÍA GENERAL Y CONTRALORÍAS MUNICIPALES, PROGRAMA DE TRANSPARENCIA, LEY DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN.INTRODUCCIÓN

El mundo está cambiando de un modo constante. Con la globalización estos cambios se reflejan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva, demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y a su vez colectivos del siglo XXI.
El panorama en México está asociado con un profundo proceso de transformación social. La sociedaddel conocimiento transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades.
Por estas razones es esencial para los alumnos integrarse al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que de ello dependerá su acceso a las distintas oportunidades, así comoal desarrollo social en general.
Es con dicha finalidad, que este trabajo pretende abordar la importancia que tienen las diversas funciones de los administradores de sistemas escolares e instituciones educativas, ejerciendo para ello un verdadero liderazgo y una gestión capaz de lograr con éxito las políticas educativas del país.
Así como también se hace mención de la preponderancia de latransparencia de la administración educativa, Secretaría de la Función Pública de la Contraloría General y Contraloría Municipales y Ley de Transparencia de la información; con la finalidad de rendir cuentas a la sociedad de las acciones realizadas por los distintos gobiernos.

RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ESCOLARES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS; TIPOS DE RESPONSABILIDAD – AUTORIDAD,COBERTURAS DE RESPONSABILIDAD, MAGNITUDES EN SUJETOS.TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE LA CONTRALORÍA GENERAL Y CONTRALORÍAS MUNICIPALES, PROGRAMA DE TRANSPARENCIA, LEY DE TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN.
El México del nuevo milenio, demanda que el Sistema Educativo Nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, seres humanos conscientes,libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad con derechos y deberes, creadores de valores e ideales, lo cual se encuentra establecido en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
En este sentido, es compromiso del Sistema Educativo Nacional generar condiciones para que todos los niños de México asistan a la escuela y reciban una educación de calidad que favorezca el plenodesarrollo de competencias y logren insertarse a la sociedad del conocimiento.
En repercusión de la renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico, se ha generado el llegar a una economía centrada en el conocimiento y la digitalización de datos y procesos, por lo cual ha denotado a nivel mundial reformas de fondos en los sistemas educativos nacionales.
México no ha sido laexcepción en lo que respecta a cambios en el sistema educativo, plasmándose en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) definiéndosele como una política pública que recupera aprendizajes de experiencias anteriores y busca ampliar los alcances de la educación y del sistema educativo en términos de cobertura y calidad , entendida la primera como universalizar las oportunidades deacceso, tránsito y egreso de la educación básica en condiciones de equidad, y la segunda como el desarrollo de procesos de aprendizaje y de enseñanza en un marco de estándares cuyo valores sea ampliamente reconocido en el espacio nacional e internacional. (SEP, 2011).
Ante este panorama, cabe mencionar la gran responsabilidad que deben asumir los actores responsables de la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS