Administracion Educativa

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Administración educativa.
Muchos estudios y administradores se han percatado que la organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración. Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas:
Planeación: implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos.
Organización: las personas quetrabajan en grupos para conseguir el cumplimiento de una meta deben de disponer de papeles que desempeñar. La organización es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.
Integración de personal: implica llenar y mantener llenos los puestos contenidos por la estructura organizacional.Esto se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, la realización de un inventario de personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, asenso, evaluación, planeación profesional compensación y capacitación.
Dirección: la dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan en favor del cumplimiento de las metasorganizacionales y grupales, por lo tanto tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
Control: consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones con respecto de las normas y la contribución a la corrección deestas.
Coordinación: la coordinación es la esencia de la administración, para el logro de la armonía de los logros individuales en favor del cumplimiento de las metas grupales.

La teoría de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí. Las organizacionessociales no son islas.
El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de causa y efecto, y de que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló gracias a Ludwig von Bertalanffy, quien señaló que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

Unsistema también se define como:
Conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado,
o combinación de cosas o partes que forman un conjunto unitario y complejo.

Por el grado de interacción con otros sistemas: abiertos y cerrados.
Por su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
Por su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. Por su movilidad interna:estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Por la predeterminación de su funcionamiento: determinísticos y dependientes. Por su grado de dependencia: independientes e interdependientes.

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS EN LA EMPRESA.

Insumo(s) o influjos: abastecen al sistema de lo necesario para que cumpla su misión; por ejemplo, capital, personal, materia prima.Proceso(s): es la transformación de los insumes, de acuerdo con ciertos métodos propios, con sistemas que son subsistemas; ejemplo: producción, ventas, finanzas y contabilidad; etcétera.
Producto(s): es el resultado del proceso y, a su vez, es un insumo de otros sistemas (empresas, clientes, etcétera).
Retroalimentación(es)
Retro: proviene del latín y significa hacia atrás, atrás.Administrativamente, retroalimentación —o retroinformación— significa recibir la evaluación o aceptación de los productos o servicios por el medio ambiente para corregir procesos; en la práctica, es el análisis de los resultados en relación con la aceptación del usuario, cliente o consumidor respecto de lo que produce la empresa.
Se utilizan varias retroalimentaciones, como auditorías externas, encuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS