Administracion en la inglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales a otras instituciones no vinculadas al Estado, una de ellas fue la Iglesia Católica, la cual se convirtió, gracias al advenimiento del cristianismo, en la más importante representante del pensamiento administrativo estructurado.
Suorganización formal es considerada la más eficaz de la historia de la civilización occidental debido a que posee una organización jerárquica tan simple y eficiente, que puede operar mundialmente y de forma satisfactoria bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa.
La creación de la jerarquía de autoridad, el proceso de promoción desde adentro, el estudio de problemas por comisiones, lacoordinación funcional, la especialización de actividades y la utilización del consejo del personal asesor son prácticas administrativas que siempre estuvieron en la organización eclesial y que hoy en día son imitadas en varias empresas, pero sin que éstas logren el mismo éxito.
La presente investigación está centrada en el estudio de esta organización con el fin de conocer, comprender y analizarsus características muy particulares, las cuales, en su mayoría, obedecen a una concepción distinta del patrón clásico de la administración.

LA IGLESIA CATÓLICA

Definición básica

Generalmente con la expresión “Iglesia” se designa a la jerarquía eclesiástica: los sacerdotes, los obispos y el Papa; o, simplemente, a la Conferencia episcopal, a la Santa Sede o al Vaticano. Sin embargo, laIglesia no se limita a esos significados, prueba de ello es su etimología: “Iglesia”, en griego, significa “convocación” o “asamblea”.

La Iglesia es la reunión de los fieles cristianos, hombres y mujeres que forman el “Pueblo de Dios”, al que se entra por la fe y el sacramento del bautismo. Fue fundada por Jesucristo, tuvo su primera manifestación publica el día de pentecostés y desde haceveinte siglos se difunde por todo el mundo dando continuidad a la tarea iniciada por los primeros apóstoles.

Estructura de la iglesia

Los miembros que integran el Pueblo de Dios se pueden distinguir en: laicos y clérigos

• Laicos:

Son los cristianos corrientes, hombres y mujeres de toda edad y condición, que forman la gran mayoría del pueblo de Dios (99,8%). La Iglesia les enseñaa vivir la espiritualidad del bautismo, que les enseña a vivir la santidad (unión con Dios) y a ejercer el apostolado (comunicar a otros, con la vida y la palabra, el mensaje del Evangelio) en las circunstancias ordinarias de su vida.

• Clérigos:

Son los cristianos varones que integran la jerarquía de la Iglesia por haber recibido el sacramento del orden en alguno de sus tresgrados:

1. Diacono (servidor):

Es el grado inferior, Prestan diversos servicios a los obispos, a los presbíteros y a la comunidad cristiana. No son sacerdotes, ni ejercen las funciones especificas de estos, como la celebración de la Eucaristía - aunque si pueden distribuir la Comunión- o del sacramento de la Penitencia.

2. Presbítero (sacerdote): es el ministro habitual de laEucaristía, de la Penitencia y del anuncio de la Palabra.

Ejerce sus misión en unión con el obispo, del que depende en la atención pastoral de los fieles; su encargo típico es el de ser párroco.

La ordenación sacerdotal se confiere a varones célibes, excepto en algunas tradiciones católicas orientales, donde también lo pueden recibir personas ya casadas (las cuales,sin embargo, no pueden acceder al episcopado).

3. Obispo: sucesor de los Apóstoles.

La ordenación episcopal confiere plenitud del sacerdocio, y habilita para realizar en la Iglesia las funciones de dirección y gobierno.

Su función típica es la de la guía de la Iglesia particular con la asistencia de presbíteros y los diáconos, a quienes le confiere la ordenación....
tracking img