Administracion en ss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones:

Evalúa durante dos o tres días los ejemplares de un periódico de circulación general y contesta las preguntas que se incluyen a continuación. Obtendrás así parámetros para considerar el medio como sexista o no sexista.

1. En las paginas principales del diario (5 o 10, dependiendo del tamaño del periódico) compara las entrevistas hechas a hombres, y las que se hacen amujeres de alto rango en el gobierno o en la empresa privada, como parte de las noticias principales del día. Contabilízalos. Por ejemplo, x noticias incluyen entrevistas con funcionarios, x con funcionarias.

2. Las noticias relacionadas con mujeres de alta jerarquía en gobierno o industria privada van acompañadas de fotos de las entrevistadas. Compáralas con las noticias relacionadas conhombres que se acompañan con fotografías.

3. En la sección de negocios, compara las entrevistas con consultoras en finanzas, gerencia, economía, etc. y las que se hacen a consultores, gerentes, economistas.

4. Los artículos que incluyen entrevistas con ejecutivas o funcionarias tienen descripción física de las entrevistadas, como, por ejemplo, “la elegante ejecutiva”, “la funcionaria vestíaun conjunto de punto crema”, “alta y delgada” o “de aspecto maternal”. A los ejecutivos, ¿se les describe de la misma manera?

5. ¿Cuando se entrevista a una mujer de le identifica como “la señora de Pérez” o la “señorita Pérez, en vez de Pérez o si titulo profesional?

6. En la sección de cultura se incluyen comentarios críticos de obras escritas por mujeres y se incluyen artículos deexpertas en este renglón. Compárelos con los que hacen obras escritas por hombres.

7. En la sección de opinión/ editorial se publican columnas escritas por mujeres sobre todos los temas. ¿Cuantos son escritos por hombres y cuantos por mujeres?

8. ¿entre los anuncios incluyen algunos que explotan la sexualidad de la mujer, como por ejemplo, modelos en traje de baño para vender losas depisos, lavadoras, autos y otros artículos?

9. ¿En las paginas principales del diario se incluyen artículos sobre la violencia domestica, adelantos de la mujer en la sociedad, temas relacionados con la lucha por mayor equidad y otros?

10. ¿El diario tiene una sección dedicada a la mujer y en esta incluye solo artículos de moda, comida y sociales?

11. ¿La sección de deportes tiene unao más reporteras?, ¿se cubre el deporte femenino?

12. Si el periódico tiene mujeres en su gerencia editorial, compara con cuantos hombres.

13. ¿El periódico utiliza lenguaje inclusivo, por ejemplo, ellas y ellos, los niños y las niñas, mujeres y varones?

14. Analiza los artículos de casos de violencia domestica. ¿Cómo se cubre el caso? ¿Se dice que el la mato porque la quería…oesta es una historia de amor no correspondido?; en vez de identificar el crimen como uno de violencia, sexismo y posesividad?

1. Tomando al Diario La Capital de Mar del Plata como referencia, encontramos que dentro de las 10 primeras paginas no hay ninguna entrevista hacia una mujer, todas son noticias acerca del gobierno, donde los entrevistados son hombres.

En el primer diarioevaluado, 9 son las entrevistas todas proporcionadas por funcionarios; y en el segundo diario tomado hay 9 entrevistas, todas hechas a hombres.

2. Las noticias relacionadas con mujeres importantes, siempre llevan su fotografía como primer plano. En cambio, las noticias sobre hombres importantes no siempre, aunque la mayoría de las veces, igualmente, debemos tener en cuenta que las noticias sobrehombres con categoría son muchas más, por eso no todas tienen fotografías. Pero todas las noticias que involucran a la Presidenta llevan su rostro fotografiado para encabezar la noticia.

3. En la sección de economía, casi no hay entrevistas a mujeres, solo hay opiniones de nuestra Presidenta, pero lo toman como algo extraordinario, como que se animo a hablar de finanzas. Solo ocurre en otro...
tracking img