Ss Aa

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA JORNADA DE TRABAJO.

La jornada es el tiempo de trabajo que el trabajador debe al empleador y que puede ser determinado por horas al día, a la semana o al mes.
La jornada puede ser activa, en el caso del tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato, o bien, puede ser pasiva, tratándose del tiempo en que el trabajador seencuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.
Los tipos de Jornada laboral son:
JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO: Tiene una extensión máxima legal que no puede exceder en la semana de 45 horas y en el día de 10 horas, además no puede ser distribuida en más de seis ni en menos de cinco días en la semana.
JORNADA EXTRAORDINARIA: Son las horasextraordinarias que excedan a la jornada pactada en el contrato, existe un conjunto de limitaciones para su pacto y existe un límite máximo de horas extraordinarias de dos horas diarias.
JORNADA PARCIAL DE TRABAJO: Es una jornada especial cuya duración no puede exceder de 30 horas semanales, en este tipo de jornada los trabajadores gozan de todos los derechos que contempla la legislación laboral para losdependientes a tiempo completo, con la excepción de la gratificación legal, la cual solo les corresponde de forma proporcional.
JORNADA NOCTURNA: El Código del Trabajo solo define el trabajo nocturno como aquel que se ejecuta entre las 22:00 y las 7:00 horas, no existe obligación de retribuir este trabajo con un recargo adicional.
JORNADA BISEMANAL: Es aquella que excede a la ordinaria y que puedetener una duración máxima de hasta dos semanas ininterrumpidas de trabajo, debiendo otorgarse un descanso compensatorio por cada día Domingo y Festivo que haya tenido lugar durante el período, aumentado en un día adicional.
JORNADA MAYOR: Es aquella que permite laborar hasta doce horas diarias con una hora de descanso imputable a dicha jornada. No puede ser distribuida en más de cinco días y, enconsecuencia, la jornada semanal mayor no podrá exceder de 60 horas.
JORNADA AMPLIADA: El empleador puede extender la jornada ordinaria de trabajo en la medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena, en los siguientes casos: Fuerza mayor o caso fortuito, para impedir accidentes y cuando deban efectuarse arreglos o reparaciones impostergables en lasmaquinarias o instalaciones. El empleador no requiere del consentimiento de los trabajadores para alterar la jornada de esta forma.
JORNADA PROLONGADA DE LOS TRABAJADORES DE COMERCIO: Permite al empleador extender la jornada ordinaria de sus dependientes hasta en dos horas diarias en los períodos inmediatamente anteriores a la Navidad, fiestas patrias u otras festividades.
JORNADA ESPECIAL DETRABAJADORES DE CASA PARTICULAR: Permite pactar una jornada de doce horas diarias, con una hora para descanso imputable a ella si el dependiente no vive en la casa del empleador, y si vive en la casa no estará sujeto a horario, pero deberá tener un descanso absoluto mínimo de doce horas.
JORNADA ESPECIAL DE TRABAJADORES DE EMBARCO: Posibilita el pacto de una jornada de 56 horas distribuidas en ochohoras diarias.
JORNADA ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS EVENTUALES: La jornada se realizará por turno, tendrá la duración que las partes convengan y no podrá ser superior a ocho ni inferior a cuatro horas diarias
JORNADA ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE: Estos trabajadores tienen una jornada que se computa en forma mensual y cuya duración es de 180, y además tienen derecho a undescanso mínimo diario ininterrumpido de ocho horas, además no deben manejar mas de cinco horas de forma continua, al término de las cuales deben tener un descanso mínimo de dos horas.
JORNADA ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS: El único límite que se establece es que la jornada no debe exceder de un promedio anual de ocho horas diarias.

TRABAJADORES SIN JORNADA DE TRABAJO.

Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ss
  • Las SS
  • las ss
  • Ss
  • AA
  • Ss
  • Aa
  • AA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS