Administracion estrategica, dimensiones sociales y eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA
Licenciatura en Administración
Administración Estratégica

“avances unidad 2”

Presentan:
Maribel Cortés Ramírez
Georgina Reyes Tovar
Janet Paola López Sánchez
Iván Martínez Pérez
Adriel Pérez Blanco

Profesor: Ángel Gregorio Pérez Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax. a 14 de octubre de 2009.

INTRODUCCION
Las empresas se enfrentan día a día a un entorno altamentevulnerable, de ahí que algunas experimentan crecimientos favorables y logran alcanzar el liderazgo, mientras que otras se estancan o incluso fracasan. La administración estratégica se refiere a la identificación y descripción de las estrategias que los gerentes utilizan para alcanzar un desempeño superior y una ventaja competitiva para sus organizaciones; en su aplicación se distinguen lasestrategias genéricas, es decir, se aplican a todas las organizaciones, grandes, medianas y pequeñas, de manufactura y de servicios, lucrativas y no lucrativas.
Habiendo definió a grandes rasgos en que consiste la administración estratégica, en el siguiente trabajo se explican los temas: desafíos de la administración estratégica, las dimensiones sociales y éticas de la misma y la actividad emprendedora yla innovación corporativa, con el fin de comprender en que consiste la administración estratégica en su totalidad y así aplicarla correctamente para cumplir con los objetivos que se tengan.

DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
La dirección estratégica se encarga de la complejidad derivada de situaciones ambiguas y no rutinarias con implicaciones sobre la totalidad de la organización másque sobre operaciones especificas. Esto es uno de los principales desafíos para los directivos, que están acostumbrados a administrar día a día los recursos bajo su control. Esta puede llegar a construir un serio problema, debido a la formación típica que han podido recibir los directivos durante años para realizar funciones operativas y tomar responsabilidades de este tipo. Otro desafío resulta;dado que la dirección estratégica se caracteriza por su complejidad, también es necesario tomar decisiones y realizar juicios a partir de la conceptuación de problemas más difíciles. Sin embargo, la formación básica de los directivos suele estar enfocada a aprender acciones o a realizar detalladas planificaciones de análisis.
Las características de la dirección estratégica son:
* Ambigua
*Compleja
* Organización global
* Fundamental
* Implicaciones a largo plazo
Estas decisiones son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de interés o competencia.
Se menciona que las características que normalmente se asocian con los términos“decisión estratégica” son los siguientes:
* Las decisiones estratégicas son aquellas relacionadas la dirección a largo plazo y afectan a la misma.
* Las decisiones hacen referencia normalmente, a cómo lograr ciertas ventajas para la organización. Por tanto, las decisiones estratégicas se conciben a veces como la búsqueda de un posicionamiento efectivo, en relación con los competidores, conel fin de lograr ventajas sobre los desafíos que se presentan en el mercado. Estas decisiones suelen estar relacionadas con el alcance de las actividades de una organización.
Los desafíos se derivan de problemas globales de problemas de calidad y de pro0blemas sociales y éticos.

Administración estratégica y problemas globales
Antes de que los administrativos puedan determinar de que modo susprocesos de administración estratégica pueden dar cabida a la condiciones internacionales, han de estar plenamente conscientes de las variables internacionales críticas que pueden afectar de manera significativa a sus organizaciones.
Administración estratégica y problemas de calidad
El entendimiento actual de la calidad ha avanzado mucho mas allá de la confianza depositada en el pasado en los...
tracking img