Administracion Estratégica

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES / COMPETENCIA POTENCIAL / BARRERAS DE ENTRADA
•  Se analizan desde el punto de vista de los competidores actuales.
• Cuantos mayores sean o más existan, más atractivo resulta el sector.
FACTOR
ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR
Economías de escala
Dado que frenan la entrada de nuevos competidores (ya que obliga al que pretende hacerlo a producira gran escala o a aceptar una desventaja en costos inicial por entrar con una escala menor), se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector.
Otras desventajas en costos / Efecto aprendizaje / Experiencia
Las empresas establecidas en el sector pueden tener ventajas en costos (por tener la tecnología patentada, un acceso favorable a las materias primas, una localizaciónprivilegiada, subvenciones públicas o, simplemente, por la experiencia acumulada con el tiempo) no igualables por los competidores de nuevo ingreso, lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector.
Diferenciación
Si las empresas establecidas tienen identificadas sus marcas y gozan de la lealtad de sus clientes (existe diferenciación), se considera una barrera de entrada que haceatractivo al sector.
Requisitos de capital
Si a los competidores que quieren entrar se les exige invertir una cantidad importante de recursos financieros, dicho requisitos de capital se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector.
Costos de cambio de proveedor
Si los costos en los que incurre el comprador al cambiar de suministrador son elevados, obliga al proveedor quepretende entrar a ofrecer unas condiciones muy favorables para el comprador, lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector.
Acceso a los canales de distribución
Si los canales de distribución están controlados por las empresas ya establecidas en el sector, la dificultad de asegurar la puesta a disposición del consumidor de un nuevo producto, se considera una barrera deentrada que hace atractivo al sector.
Política de poderes públicos
Los poderes públicos, a través de normativas pueden limitar, o incluso, impedir el ingreso a ciertas actividades, lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector.
Reacción de competidores actuales
Suele ser alta si históricamente se ha dado dicha reacción, si las empresas establecidas disponen de recursospara defenderse, están comprometidas con el sector o tienen activos inmovilizados de poca liquidez, o si el crecimiento del sector es lento (fase de madurez); lo cual se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector.
Estructura de precios a la baja
Si las empresas existentes establecen precios por debajo del nivel disuasivo (equilibrio entre los beneficios derivados de la entradaen el sector y los costes incurridos por salvar las barreras), se considera una barrera de entrada que hace atractivo al sector.
 
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ACTUALES
•  A mayor rivalidad entre los competidores actuales, menos atractivo resulta el sector.
 
FACTOR
ANÁLISIS PARA DETERMINAR EL ATRACTIVO DEL SECTOR
Número de competidores
Muchos o pocos, pero equilibrados, determinan unaalta rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo.
Crecimiento del sector
Un lento crecimiento del sector determina una alta rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo.
Costos fijos
Si los costes fijos son elevados, obligan a las empresas a trabajar a plena capacidad, provocando una caída de precios cuando exista exceso deproducción y una alta rivalidad entre los competidores actuales que hace al sector poco atractivo.
Costos de almacenamiento
Si los costes de almacenamiento son elevados, las empresas reducen precios para asegurar las ventas, hecho que genera una alta rivalidad entre los competidores actuales, resultando el sector poco atractivo.
Diferenciación
Cuando las empresas del sector no han diferenciado sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS