Administracion estratégica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
1.1 Evolucion del Pensamiento Estrategico

La estrategia como concepto se define como un conjunto , de planes y desiciones , para alcanzar metas y objetivos de la organizacion, pero al transcurrir del tiempo se ha demostrado que ido evolucionando(1).

En las últimas tres décadas del siglo XX hemos visto, en el campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías ymodas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas, segun UNAM, (2005). EL Pensamiento Estratégico en las Empresas: 1970 – 2000. extraído el 1 de mayo, 2005 .

Estas ultimas modas o estrategias seguian un sistema muy generalizado que llevaron a estas empresas a una rigudez total . Entonces comenzaron a implementar ciertas tecnicas como justo a tiempo, reingenieria, etc .Refraseando a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan 1999): "...la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente necesitábamos crecer y necesitábamos cambiar. Teníamos que construir el futuro músculo y nos dedicamos sólo a quitar la grasa corporativa”.
Durante los anos siguientes venian nuevas tecnicascomo , la calidad total, virtualizacion, competencia, reingieneria etc , pero estos no fueron satisfactorios del todo y todo siguio evolucionando , al paso del tiempo se puede dar cuenta que el mercado es muy cambiante , las modas y tendencias cambian demaciado rapido , entonces se preguntan como crear una nueva cultura organizacional inteligente para que personas normales tengas resultadosextraordinarios.

Pero segun Philip Kotler , el nuevo estilo de estrategia habia llegado …¨ ...la velocidad será crucial. Los competidores se mueven rápido. Las apariciones de la oportunidad en el mercado son cada vez más cortas y los clientes quieren las cosas ya!!!".

Los tiempos han cambiado, los mercados y las empresas también y como en la teoría de la evolución de las especies de Darwin; sólosobrevivirán los más fuertes y las empresas más fuertes serán las que desarrollen estrategias flexibles de corto y largo plazo para crear y mantener ventajas competitivas que les permitan triunfar en el mercado.

Como conclusion me doy cuenta como a ido evolucionando las tecnicas estrategicas durante el pasar del tiempo, y esto no se detendra ya que el dia a dia es una cambio, una de las cosasmas claras es que las organizaciones se tienen que dar cuenta que ya no podemos controlar del todo al mercado , y no solo se trata de hacer las cosas bien , sino de saber cuando y como hacerlas , con innovasion , creatividad e ir de la mano en las tendencias del mundo de los negocios.

Bibliografia

[1] Andrews, E. (2004) material preparado para la cátedra de planificación y estrategiaempresarial. Inicio de la competencia Natural.. Manuscrito no publicado, Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno. Bolivia.

http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/evopenego.htm

Lopez, C. (2005). Gestiopolis.com. Los tiempos cambian evolución del pensamiento administrativo. Extraído el extraído el 1 de mayo, 2005 de
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%206/AdminTaylor.htm.1.2 Concepto de Administracion Estrategica

Segun Fred R. David la administracion estrategica es la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisions a traves de distintas funciones que permitan a cualquier organizacion alcanzar sus objetivos.

El termino direccion estrategica se centra mucho en la integracion de todos los departamentos que conforman una organizacion y lossistemas de informacion en computadora para lograr el exito en la empresa.

Fred R.David ¨El termido direccion estrategica se utiliza en este texto como sinonimo del termino planeacion estrategiaca¨.

Bibliografia:

Fred R. David (2003) Conceptos de Administracion Estrategica.

1.3 Diferencia entre el concepto de administracion ,planeacion, control y direccion estrategicos.

Segun el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS