Administracion finaciera del esado dominicano

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo la administración financiera es considerada parte esencial de la economía surgiendo como un área de estudio independiente a principios del siglo XX.
La administración financiera está relacionada con todas las áreas administrativas en una empresa ya que la misma forma parte del proceso de control y de decisión, ejerciendo gran influencia en la planeaciónfinanciera.
En el desarrollo de este material se ha de conocer dos conceptos y generalidades de la administración financiera, su importancia y funcionalidad en las empresas. Pero la administración financiera no solo tiene su funcionalidad en las empresas, sino que también, tiene gran auge en el sector financiero, como los son esencialmente los bancos.
Los bancos son instituciones financierasencargadas de administrar y prestar dinero, el cual puede ser del estado o de los clientes. De tal forma en el contenido de esta investigación se ha de conocer cuáles son las instituciones financieras que están relacionadas directamente con el gobierno central en la República Dominicana y sus principales funciones. 
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

Conceptos

La administración financiera sepuede considerar como una forma de la economía aplicada que se funda en alto grado en conceptos económicos. Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de ciertas funciones, como las que básicamente desarrolla la Administración Financiera: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de unaorganización.

La administración pública es el gobierno en acción; comprende un conjunto de estructura ordenadas y jerarquizadas qué desarrollan múltiples actividades de interés general, fijada por el aparato político del estado y qué cuentan con recursos humanos, materiales y normativos destinado a este fin. De una manera más sintética se podría señalar qué la administración pública esta constituida portodos los organismos supeditados de una u otra manera del poder ejecutivo.

El presupuesto es el instrumento financiero qué expresa para un período determinado los deseos de ingresos y gastos del gobierno. Como los deseos de ingresos y gastos no se concibe separados de las acciones qué lo origina, en un estado moderno, se puede agregar qué “es la expresión financiera de la planificación” para elperíodo qué se considere.


Creación del Programa de Administración Financiera (PAFI)

En toda América Latina, en la década de los 90, había una corriente señalando que para que los gobiernos manejasen con eficacia y eficiencia los recursos públicos se debían aplicar trasformaciones que tengan como eje la teoría general de los sistema integrados, las practicas de contabilidad basadas en lapartida doble, la gestión del presupuesto por resultados y el principio de la unidad de caja. La aplicación de estos principios se inició en Bolivia, extendiéndose la experiencia a países como Argentina, Guatemala y Panamá entre otros.

Esta corriente dio como resultado el surgimiento de los denominados Sistemas Integrados de Gestión Administrativa Financiera, los cuales reciben diversos nombres,en países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

El Estado Dominicano quien tomando como base las experiencias antes mencionadas, emitió el 19 de Noviembre del año 1996 el Decreto No. 581-96, creando la Comisión Técnica Interinstitucional, integrada por La Secretaría de Estado de Finanzas, quien la preside, El Secretariado Técnico de la Presidencia y la Contraloría General de laRepública, con el propósito de elaborar las propuestas de reforma y modernización de la Administración Financiera, que a su vez proporcionase el marco de referencia para el diseño de un programa de Financiamiento y Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como resultado de la Comisión Técnica Interinstitucional se diseñó un Programa de Administración Financiera Integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion finaciera
  • Administracion finaciera
  • Administracion finaciera
  • administracion finaciera
  • administracion bancaria y finaciera
  • Autorreflexiones esad administracion
  • Administracion Finaciera Estrategica
  • finanzas 1 funciones de la administracion finaciera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS