Administracion financiera de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ADMINISTRACION FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR

Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden sercobrados.

Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.

Generalmente en la empresa la inversión encuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.

3.1 OBJETIVOS E IMPORTANCIA

El objetivo de las cuentas por cobrar es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante elofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes.

Está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia. Cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa.

Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las ventas y lasutilidades, para proteger su posición en el mercado.

3.2 ELEMENTOS DE LA DECISION CREDITICIA (SUJETO DECRÉDITO)
• Honorarios.
• Estabilidad.
• Liquidez.
• Garantías colaterales.
• Impacto de la situación económica.

3.2.1 FUENTES DE INFORMACION CREDITICIA
Cuando un cliente que desee obtener crédito se acerca a una empresa, normalmente el departamento de crédito da comienzoa un proceso de evaluación del crédito pidiéndole al solicitante que llene diferentes formularios en los cuales se solicita información financiera y crediticia junto con referencias de crédito. Trabajando con base en la solicitud de crédito, la empresa obtiene entonces información adicional del crédito de otras fuentes.
Si la empresa ya le ha concedido anteriormente crédito al solicitante, yatiene su información histórica acerca de los patrones de pago del solicitante. Las fuentes externas principales de información crediticia es la brindada por los estados financieros, por las oficinas de referencias comerciales, las bolsas de información crediticia, la verificación bancaria y la consulta de otros proveedores.

➢ ESTADOS FINANCIEROS
La primera fuente de información es elconjunto de estados financieros que se requiere que presente cada solicitante de crédito. Los solicitantes pueden presentar sus declaraciones de impuestos en lugar de otros estados. Los datos que incluyen los estados financieros permiten que el departamento de crédito realice un análisis de razones financieras, el énfasis caerá sobre la liquidez.

➢ INTERCAMBIOS DE INFORMACION DE CREDITO
Losadministradores de crédito de las empresas que hacen sus ventas a una industria en particular se reúnen periódicamente para intercambiar información de crédito.

3.2.2 EVALUACION DEL RIESGO CREDITICIO
La evaluación del riesgo crediticio de las empresas del sistema financiero se hace efectiva de dos maneras. En primer lugar, a través de la supervisión extra-situ, en la cual se evalúa de manerapermanente la calidad de la cartera de una empresa y su cobertura con provisiones. En segundo lugar, el riesgo crediticio es evaluado por lo menos una vez al año durante las visitas de inspección.
Para evaluar los riesgos de crédito de un cliente, los administradores de crédito empiezan con lo siguiente:

- CARACTER: Se refiere a la posibilidad de que el cliente trate de hacer honra a sus...
tracking img