Administracion financiera de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR

EL CRÉDITO Y LA COBRANZA

Políticas de crédito.

Las políticas de crédito, son las normas de conducta a que deberá sujetarse el personal asignado a estas áreas. Las políticas de crédito nos dicen como debe procederse de manera general y en casos particulares.

Las variables particulares de la política que deben considerarse comprenden laduración del período de crédito, la calidad de las normas de crédito y el volumen del descuento por pago de contado que se ofrece a los clientes.

Estas políticas se establecen para que nadie otorgue créditos a capricho.

-------------------------------------------------
Son todos los lineamientos técnicos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidadesde pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito.

Fijación del crédito

Se puede desarrollar por computadora, es un procedimiento que da como resultado una calificación que refleja la solidez financiera del solicitante del crédito, derivada del promedio ponderado de los resultados de lascaracterísticas financieras y crediticias clave.
Técnicas de cobranza.

Además del interés cargado a las cuentas vencidas, los procedimientos de cobro consisten en una serie de pasos que gradualmente aumentan la presión sobre el cliente.

A efectos de tener la cartera de clientes al día conviene hacer lo siguiente:

* Descuentos especiales.
* Dar a los cobradores de planta unacomisión especial por la cobranza de cuentas atrasadas.
* Cuidar que el atraso del pago no rebase más de la mitad del plazo otorgado.
* Comisiones para las carteras de los cobradores al día.
* Llevar un control de la cobranza
* Debe tenerse conciencia de que es mejor perder un cliente por la cobranza insistente que mantener clientes morosos.

El paso inicial para el cobro de clientesmorosos puede involucrar mandar un estado de cuenta y una carta estándar o recordatorio de que la cuenta ya esta vencida, es importante no utilizar cartas machote o pre impresas de manera visible, usualmente unos días después del vencimiento y puede ser seguido de una llamada telefónica del departamento de crédito. El no obtener resultados traerá consigo una visita de un representante a ver alcliente, cancelación del crédito o negación parcial. El último paso puede traer consigo ya sea una acción legal o turnar la cuenta a una agencia de cobros, ambas alternativas son costosas y pueden costar hasta un 50% de la cuenta por cobrar.

Análisis de la cartera.

El propósito del análisis del crédito es valorar el mérito que merezca un cliente potencial, para otorgarle un crédito y elriesgo de la falta de sus pagos. Este análisis consiste en tres pasos básicos:

1. ACOPIO DE INFORMACIÓN CREDITICIA. Se dispone de varias fuentes de información para fines de investigación de crédito y su clasificación, la disposición de estas fuentes dependerá de:
* El volumen proyectado de la nueva cuenta
* Los datos disponibles de información
* El costo
* El tiempo y laexperiencia pasada del cliente con la empresa.

Las fuentes importantes de información son las compañías que se dedican a la investigación del crédito, son investigadores que visitan el negocio o emplean cuestionarios para obtener datos financieros, analizan las operaciones de la empresa, la eficacia administrativa, la competencia y similares, también se busca información exterior como acreedores yproveedores, basados en esto la empresa se clasifica.

Sin embargo los informes financieros y las declaraciones, proporcionan información complementaria actualizada a las investigadoras de crédito. Dentro del análisis de las declaraciones se debe tomar en cuenta el estado de resultados contable y no fiscal, ya que como sabemos en la declaración anual se presentan los dos, pudiendo existir...
tracking img