Administracion Financiera

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
EL PRESUPUESTO DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Los pronósticos. son proyecciones aisladas de determinadas variables de la organización, generalmente de las más usuales y presentes en la mente del empresario: compras, producción, etc., referidas a corto plazo.
Los presupuestos. son la expresión concreta y cuantitativa orientada a lograr un resultado u objetivo predeterminado, mediante laasignación de recursos disponibles. Un presupuesto es un plan integrado y coordinado, que se expresa en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
El plan de utilidades o sea el presupuesto de operación, es una proyección de las expectativas de utilidadesde la compañía durante un período de tiempo determinado.
Elementos de un presupuesto son: Plan, Integración, Coordinación, Términos financieros, Operaciones y Recursos
Sistema presupuestario integral: La dirección no concibe al presupuesto como un pronóstico o programa parcial, sino como un plan de trabajo de la empresa, que abarca todas sus áreas y actividades, con intervención de los nivelesjerárquicos correspondientes, que coordinan los presupuestos parciales de cada sector o función, y que permiten su agrupamiento en tres presupuestos centrales: Operativos, Financieros e Inversiones.
Presupuestos operativos o económicos: Generalmente estáticos, se elaboran por el criterio de lo devengado y se utilizan para la confección del estado de resultados proyectado y abarcan lassiguientes cuentas: Ventas, Producción, Compras, Costo de producción, Gastos de comercialización, Gastos de financiación, Gastos de administración.
Ventajas que brindan los presupuestos:
1. Presiona para que la alta gerencia defina los objetivos básicos.
2. Propicia que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran laorganización(Gerencias de Depto.)
3. Incrementa la participación de los diferentes niveles de la organización.
4. Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.
5. Facilita la utilización óptima de los diferentes insumos.
6. Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas.
7. Obliga a realizar un autoanálisis periódico.
8. Facilita el controladministrativo.
9. Es un reto para ejercitar la creatividad y criterio profesional, a fin de mejorar la empresa.
10. Ayuda a lograr mejor eficiencia en las operaciones.
Limitaciones de los presupuestos:
1. Están basados en estimaciones.
2. Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.
3. Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda suimportancia.
4. Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.
El planeamiento, también denominado control integral de utilidades, es un proceso destinado a suministrar información adelantada, sistematizada y estimada sobre los futuros escenarios de actuación de laempresa y de los planes o programas a desarrollar en los mismos para alcanzar objetivos. El plan de utilidades puede establecerse una vez al año, o puede ser ajustado durante el año sobre una base móvil cuando hay una inflación de más de dos dígitos. Un plan de utilidades móvil es más realista, puesto que la frecuencia de su elaboración permite que se consideren los factores económicos en procesode cambio.
BASES UN PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN.
El proceso de planificación y control de actividades esta orientado a la aplicación de las fases secuenciales que la administración debe cumplir, desde el desarrollo de objetivos generales, el negocio hasta el control, la acción correctiva y la replanificación.
Desarrollo de los objetivos generales de la empresa: La declaración de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS