administracion financiera

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
UNIDAD 1
NATURALEZA, CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN, REGISTRO E INFORMES BÁSICOS DE COSTOS
Definiciones, usos e importancia de la teoría de costos
Históricamente se dice que un buen cálculo de costos sirve para poner un valor en el inventario (balance) y también que sirve para fijar los precios (costo + % utilidad = precio).
A lo primero podemos decir que elalcance no es tan pobre. Para fijar precios es simplemente un verso, porque si fuese así no habría ninguna empresa que tenga pérdidas.
El análisis de costos debe ser esencialmente para tomar decisiones, para medir y mejorar la eficiencia (tenemos competencia agresiva y hay que darle solución al mercado intentando mejorar la eficiencia). Mediante el análisis de costos podemos entonces planear elfuturo de la empresa.
El rol de la contabilidad de costos es esencialmente proveer información para hacer un cálculo razonable de costos y eso se hace a partir de períodos más reducidos de tiempo. Ojo, los balances generalmente son anuales, por lo tanto se requiere de un período de tiempo más acotado.
Además, no solamente se deben registrar operaciones externas (proveedores y clientes), sino quetambién internas (traslados de productos, elaboración de productos). Ahora, se debe considerar que no se puede tener información de costos confiable sin un esquema contable confiable. Un buen sistema contable nos permite asegurarnos que trabajamos con información sólida.
La importancia para el hombre de negocios es que la información de costos es esencial para tomar decisiones. Este tema alempresario le golpea mucho, porque en escenarios competitivos evidentemente es una buena estrategia tener muy buena información respecto de cuánto me cuesta fabricar y vender distintos productos que la empresa elabora.
Es importante también considerar la relación que hay entre costos y precios, ya que no sacamos nada con tener altos precios, por nuestra competencia. Si el costo aumenta, debemostratar en la medida que el mercado lo permita, de poder trasladar al precio el incremento, y si no lo logramos, debemos resignar utilidad. Por tal motivo, la fijación de precios es dada por el mercado, y la información de costos marca un parámetro por debajo del cual el precio no debería estar, porque en caso contrario perderíamos dinero.
Otro aspecto importante es saber la relación que hay entrecostos y eficiencia o productividad. Si quiero mejorar el costo debemos mejorar la productividad. Es decir, si obtenemos más con el mismo esfuerzo, somos más eficientes (el costo ha disminuido).
Como objetivo principal del cálculo de costos es cálcular los costos unitarios de producción y comercialización de cada producto.
Hay otros objetivos, como calcular el costo de un proceso, de unamáquina, de una etapa productiva, de un sector (si sabemos esto, podemos ver si es conveniente cambiar de proceso, máquina, etc.)
Definición de costo
Existen innumerables definiciones y aún no hay consenso respecto de una definición completa. Nosotros ocuparemos la siguiente: “Valor que se sacrifica para la adquisición o producción de un bien o un servicio, con la intención de que genere beneficiosen el futuro”.
Diferencias entre costos activables, costos del período (gastos) y pérdidas
Costos activables: Es un costo que va a generar beneficios en el futuro y que por lo tanto se encuentra en el activo. Ejemplo: Terreno, edificio, maquinaria, inventarios.
Costos del periodo: Es un costo que ya generó beneficios y se revela en el Resultado del ejercicio. Ejemplo: Sueldos, luz, agua,teléfonos, costo de la mercadería vendida.
Pérdidas: Costo que no generó beneficios ni los generará en el futuro. Se revela como resultado no operacional o extraordinario.
Sistemas de Costos
Podemos definirlas como las metodologías utilizadas para poder determinar el costo unitario de producción.
 Según el proceso productivo:
Costeo por procesos: Esto es para empresas o industrias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS