Administracion forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Ecoturismo

Trabajo Nº 1: Análisis estratégico de la Corporación Nacional Forestal

[pic]

Alumnas: Clara Irisarri
Claudia DomínguezLoreto Matta
Magdalena Moreno
Teresa Abumohor

Profesor: Pablo VillochAsignatura: Administración de empresas
Fecha: 14 de Mayo de 2009.

Índice

Introducción 2
Análisis interno 3
1. Historia y misión de la Organización 3
2. Planificación 4
3. Estructura organizacional 5
4. Cultura organizacional 6
5. Estilos de liderazgo 9
6. Gestión de Recursos Humanos 9
7. Estrategia de Marketing 10
8. Gestión de Operaciones 109. Gestión financiera 13
10. Sistemas de Control, Evaluación 15
II. Análisis externo 16
Redes 16
Alianzas Estratégicas 16
Competidores 17
Amenaza de Sustitutos 18
Proveedores 18
Tendencias del mercado 19
Responsabilidad social 19
FODA 20

Introducción

El siguiente trabajo tiene por objetivo hacer un diagnóstico estratégico de una empresa o institución que estéligada o que tenga un fin relacionado con la actividad turística o ecoturística nacional.

La institución analizada es la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la que elegimos entendiendo la relevancia que posee en el desarrollo de las actividades turísticas, haciendo de marco geográfico-paisajístico para la realización, la propia existencia e incluso la justificación del ecoturismo ennuestro país.

A lo anteriormente expuesto se le suma el creciente interés del turista a nivel mundial que busca visitar las áreas no intervenidas por el hombre, por lo que se comprende por qué es tan necesario preservarlas:

- Chile consta con una variada e interesante biodiversidad y ecosistemas de valioso interés turístico. De ellas muchas son zonas protegidas por Conaf en la forma deParque Nacional, Reserva Nacional y Monumento Natural.

- Éstas áreas protegidas atraen turistas nacionales e internacionales, que se traducen en ingresos directos (entradas a los parques o reservas) o indirectos (servicios asociados como transporte, alimentación, etc.)

- Las áreas protegidas generalmente se encuentran en regiones alejadas de las grandes urbes, por lo tanto el ingreso deturistas significa una oportunidad de desarrollo económico, que podría funcionar como una forma de descentralización con una planificación previa.

- Mayor interés del Estado por la conservación de riquezas y recursos naturales imprescindibles para la vida de los seres vivos.

- Campo laboral y trabajo para ecoturistas.

Por lo tanto, entendiendo la estrecha relación entre las áreasprotegidas de Conaf y el desarrollo de las actividades ecoturísticas en Chile el interés por conocer la forma como funciona Conaf nos resulta como futuros profesionales un compromiso y un deber.

La entrevista fue efectuada al …………………………………. del Departamento de Administración, por lo tanto todas las respuestas están orientadas hacia el lado administrativo-organizacional de la institución,debido a la estructura organizacional departamentalizada, que separa los deberes de la organización por áreas o departamento para lograr mayor eficiencia, eficacia y especialización.

I. Análisis interno

Historia y misión de la Organización

La Corporación Nacional Forestal, nace a principios del siglo XX, a partir de la necesidad de conservar los recursos forestales, la flora y...
tracking img