Administracion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de administración general

La adm es una de las áreas del conocimiento humano. El profesional que utiliza la adm puede trabajar en los variados niveles de una organización como ser: adm de la producción, financiera, de los recursos humanos, de mercado y adm general.

Levitt dice que un abogado o un medico son considerados profesionales por que pasaron por pruebas de conocimientorespecto a su profesión, no ocurre lo mismo con el administrador, el no es analizado por sus conocimientos de adm sino por sus nodo de actuar, sus aptitudes, su personalidad, y su filosofía de trabajo.

Algunos autores sostienen que la adm es la actividad humana más importante por que vivimos en una civilización. La tarea de la adm consiste en hacer las cosas bien ya sea en la industriacomercio, etc., conde la eficiencia depende de la capacidad de las personas. La adm se considera la solución de los problemas que afectan al mundo.

El contenido del estudio de la adm varía enormemente de acuerdo a la teoría o a la escuela. El objetivo de la adm es la organización.

Huxley nos dice que la vida humana progresa igual que la vida humana mediante el sistema psicosocial, tambiénnos dice que ya hemos pasado por cinco de estados elementales:

Bennis predijo que en los próximos 25 a 50 años el mundo asistirá a los cambios rápidos e inesperados del conocimiento y de la explotación demográfica. Para Bennis la adm requerirá de 5 condiciones:

1. El ambiente.- sufrirá cambios tecnológicos y por su diversificación llevara a la interrelación gobierno y empresas.2. Características de la población.- existirá diferentes y constantes esfuerzos educacionales.
3. Tareas y objetivos.- las personas tendrán a intelectualizarse respecto a su profesión.
4. Tareas y objetivos.- las tareas deberán ser mas técnicas, complicadas y no programadas. Deberán existir un sin numero de objetivos ya que los negocios van creciendo.
5. Organización.- ser temporal,modelos orgánicos y no mecánicos, darán repuestas a los problemas.
6. Motivación.- los profundos cambios tecnológicos, sociales, económicos, darán cambios racionales e n la organización y principalmente e la adm.

La adm moderna utiliza ciertos conceptos y principios. La historia nos demuestra que las empresas, sociales, políticas, económicas, religiosas y militares tuvieron unaestructura piramidal.

La adm en su larga trayectoria hasta la iniciación del siglo XX, se ha desarrollado con una lentitud, pero desde el presente siglo ha pasado por fases de notable innovación. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas. Aunque el trabajo siempre a existido en la historia de la humanidad.

Influencia de los filósofos fue importante: Sócrates dice que la admes la habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Platón filosofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupo por los problemas políticos y sociales. Aristóteles otro griego, discípulo de platón, nos dio enormes impulsos a la filosofía, principalmente a la cosmología, gnoslogia, metafísica, las ciencias naturales. Fue el creador de la lógica. Estudio la organizacióndel estado y distingue 3 formas de adm:
1. Monarquía o gobierno de uno solo – Tiranía
2. aristocracia o gobierno de un elite – Oligarquía
3. democracia o gobierno del pueblo – Anarquía

La organización militar ha influido mucho en el desarrollo de la adm a lo largo del tiempo. El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es muy antiguo.

Al iniciar el siglo XIX,Carl Von general prusiano escribió un tratado sobre guerra y los principios, sugiriendo como adm los ejércitos en época de guerra, consideraba que la disciplina era la base de una buena organización.

A partir de 1776 con la invención de la maquina de vapor por James Watt vino a modificar la estructura social y comercial, provocando cambios profundos.

1º revolución industrial o...
tracking img