Administracion Global, Comparada Y De Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración global, comparada y de calidad

ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y EMPRESAS TRASNACIONALES
El estudio de la administración internacional se centra en las operaciones de las empresas internacionales en países anfitriones. Se ocupan de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero, con el propósito de definir una mejor administración ensituaciones que implica el cruce de fronteras nacionales.
Naturaleza y propósito de las empresas internacionales
Las empresas internacionales han ganado notoriedad e importancia en años recientes a causa del desarrollo de grandes empresas trasnacionales. Las compañías internacionales realizan transacciones fuera de las fronteras nacionales. Esas transacciones influyen las transferencias de bienes,servicios, tecnología, conocimiento administrativo y capital a otros países.
Efectos unificadores. Ocurren influencias unificadoras cuando las compañías ofrecen y comparten conocimientos prácticos tanto técnicos como administrativos, colaborando de este modo con la compañía en el país anfitrión en el desarrollo de recursos humanos y materiales.
Potencial de conflicto. Muchos factores puedencausar conflictos entre la compañía matriz y el país anfitrión. Los interesas nacionales pueden opacar los beneficios obtenidos de la cooperación. De igual manera, las diferencias socioculturales pueden producir fallas de comunicación y subsecuentes malos entendidos.
Empresas trasnacionales
Estas cuentan con oficinas generales en un solo país pero con operaciones en muchos otros, seis de diezcompañías globales mas grandes del mundo, clasificada con el monto de su venta en 1990, entre estadunidenses, una es inglesa, otra angloholandesa, una japonesa y otra mas italiana.
DE LA ORIENTACION ETNOCENTRICA A LA GEOCENTRICA. Primeras etapas, las empresas internacionales adoptaron una perspectiva etnócentrica, esto es la operaciones en el extranjero se basa en la de la compañía matriz. La actitudpoli céntrica, por su parte, se basa en la noción de que es mejor conocer a los subsidiarios en el extranjero, dotadas de personas nacionales local, un alto grado de libertad administrativa.
Ventajas de las empresas trasnacionales. Estas poseen varias ventajas sobre las empresas de orientación nacional. Obviamente, pueden aprovechar oportunidades de negocios en muchos países. También pueden recaudaren todo el mundo fondos para sus operaciones.
Desafíos para las empresas trasnacionales. Las ventajas de la operación trasnacional debe contrapearse con los desafíos y riesgos asociados con las operación en condiciones extraña. Uno de los problemas al respecto es el creciente nacionalismo de muchos países. Hace unos años, los países en desarrollo carecían de habilidades administrativas, decomercialización y técnicas.
De las empresas trasnacionales a las globales
Las grandes compañías no pueden conformarse con operar en varios países. Del mismo modo, el establecimiento de plantas manufactureras en diversos países tampoco es suficiente para que sean competitivas en el mercado mundial. Por lo tanto, se a impuesto ya la tendencia hacia compañías globales las cuales conciben el mundoentero como un solo mercado.
Los mercados nacionales se han vuelto mas reducidos. El desarrollo de un medicamento puede costar varios cientos de millones de dólares y prolongarse más de diez años.
ADMINISTRACION INTERNACIONAL EN PAISES ESPECIFICOS
Existen grandes diferencias, por ejemplo, entre los propios administradores estadunidenses, y lo mismo ocurre en otros países, además ninguna sociedadestática de manera que todas están sujetas a cambios con el paso del tiempo. El tradicional estilo autoritario de los administradores alemanes, por ejemplo, cede lentamente en su lugar a un enfoque más participativo.
Francia: Le Plan y los Cadre
En Francia, la planeación gubernamental a escala nacional permite coordinar los planes de las distintas industrias y compañías el propósito del...
tracking img