INTELIGENCIA EMOCIONAL, HABILIDAD IMPRESCINDIBLE PARA DIRIGIR

La inteligencia emocional y la dirección

El mundo laboral esta cambiando y ya no podemos hablar de una profesión única o de untrabajo en la misma empresa para toda la vida. Hoy en día se habla de empleabilidad, que es, según Enrique de Mulder, la capacidad de una persona para aportar valor a la organización, es decir, decontribuir a la empresa en mayor medida que la compensación de esta a aquél; y esto ya no se consigue solo con un coeficiente intelectual alto, sino que también necesita desarrollarse el coeficienteemocional con cualidades como constancia, flexibilidad, optimismo, perseverancia, etc.

Daniel Goleman, Gurú de la inteligencia emocional, analizó y agrupó los rasgos de las empresas con mayor éxito anivel mundial, en tres categorías de empresa, en las que predominaban actitudes técnicas, capacidades cognoscitivas y elementos asociados con la inteligencia emocional y sus directivos. En los resultadosde su análisis de sus directivos, el coeficiente intelectual resultó ser más importante y determinante que las otras dos características en sus cargos directivos en las empresas analizadas, esto esatribuible a factores relacionados con la inteligencia emocional.

Importancia de contar con directivos con inteligencia emocional alta

La importancia del manejo de las emociones estriba en que elfuturo y presente de la empresa dependen de la emoción y la pasión con la que se trabajen el directivo y sus colaboradores. En ese escenario, la actitud tiene un lugar preponderante, ya que esta másligada a la aptitud que a la inteligencia emocional.

La actitud y estilo de dirigir dependerá de cómo el directivo o el líder se gane el respeto, la admiración o por el contrario, el odio de suscolaboradores.

Narcisismos y emociones

El narcisismo esta asociado está ligado al poder, la autoridad del puesto y el estilo de mando del líder.

Descripción del narcisista de Marie-France... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Administracion inteligencia emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Inteligencia-Emocional/415694.html

MLA

"Administracion inteligencia emocional" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Inteligencia-Emocional/415694.html>.

MLA 7

"Administracion inteligencia emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Inteligencia-Emocional/415694.html>.

CHICAGO

"Administracion inteligencia emocional." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Inteligencia-Emocional/415694.html.