Administracion maritima portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA LEGISLATIVA
LEY Nº 24
(De 23 de noviembre de 1992)
"Por la cual se establecen incentivos y reglamenta la actividad de reforestación
En la República de Panamá"
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
D E C R E T A :
Artículo 1. La presente Ley regula todo lo concerniente a la reforestación. Para los efectos de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones:
1. Reforestación: La acción deplantar con ESPECIES FORESTALES un terreno desprovisto de vegetación arbórea; ya sea para fines comerciales, paisajísticos, ambientales, turísticos, agroforestales, silvo pastoril, energéticos o cualquier otro.
2. Inversión Forestal: Es el desembolso de dinero destinado a la adquisición, alquiler o arrendamiento de terrenos, equipos, maquinarias, equipo rodantes, vehículos, herramientasagrícolas y forestales, viveros, plantaciones forestales en pie, investigación, industrialización, seguros, contratación u subcontratación de firmas forestales para la ejecución del plan de desarrollo forestal, aserraderos, caminos, puentes, obras civiles y edificaciones necesarias para el desarrollo de la reforestación, y todos los demás gastos corrientes y administrativos, para la operación ymantenimiento de la reforestación.
3. Inversión Forestal Indirecta: Es el desembolso de dinero destinado a la compra de bonos, acciones y valores de sociedades dedicadas a la reforestación y a todas sus actividades derivadas y afines.
Artículo 2. El Órgano Ejecutivo, consciente de su responsabilidad con todos los asociados y teniendo en cuenta la tasa anual creciente de deforestación y sus gravesconsecuencias para el país, declara necesario lo siguiente:
1. Incrementar todas las formas de reforestación en la República de Panamá.
2. Reglamentar a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) y del Ministerio de Hacienda y Tesoro, en consulta con las organizaciones afines a esta actividad, los incentivos a los que se refiere esta Ley.
La reglamentación antes mencionadadebe quedar perfeccionada dentro de los seis (6) años siguientes a su promulgación, a efecto de estimular y promover la reforestación en todas sus formas.
 
3. Establecer un período de treinta (30) años durante el cual se dé prioridad y abierto apoyo a la reforestación privada.
 
4. Fomentar las empresas, asociaciones, Juntas Comunales y Cooperativas relacionadas con la actividad dereforestación.
5. Promover el establecimiento, desarrollo y mejoramiento de la industria forestal para que aproveche como materia prima el producto de la reforestación.
6. Estudiar, investigar y divulgar todas las formas de reforestación y medios para realizarla.
Artículo 3. Se consideran las plantaciones forestales como un cultivo forestal con libertad para el aprovechamiento, transformación ycomercialización de los productos forestales derivados, sea a nivel nacional o internacional.
Sin embargo, sus propietarios deberán informar al Instituto Nacional de Recursos Renovables para los efectos de extensión de guía de transporte correspondiente, la cual será gratuita y para registros estadísticos.
Las plantaciones forestales son de propiedad de la persona natural o jurídica que posee losderechos correspondientes con excepción de las restricciones que establece la Constitución con respecto a la propiedad privada.
Artículo 4. Las utilidades, de personas naturales o jurídicas, derivadas de la comercialización de productos extraídos de plantaciones forestales, hasta el corte final de la plantación forestal, y cuyo establecimiento se realice dentro de los veinticinco (25) añoscontados a partir de la vigencia de esta Ley, estarán exoneradas del pago del Impuesto sobre la Renta, en la medida en que los propietarios de estas plantaciones estén inscritos en el Registro Forestal del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables.
Artículo 5. Se considerarán gastos deducibles para los efectos del Impuesto sobre la Renta, el cien por ciento (100%) de las Inversiones...
tracking img