Administracion medieval en francia e inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración medieval en Inglaterra y Francia

Administración en Inglaterra (siglo XII)

Pacificación del reino

Cuando Enrique Plantegenet fue reconocido moro heredero al trono por Esteban y concluyo con el pacto de Wallinford, Inglaterra se encontraba en pleno desorden y en la miseria. Solo se obedecía al castellano más próximo. Los sheriffs que Esteban había conservado solorecaudaban magros ingresos y no siempre las entregaban al Enchiquier.

Administración local y administración central

Los Sheriffs

El reino necesitaba paz; la realeza necesitaba reconstruir sus recursos, llevar nuevamente su fuerza hasta las fronteras del país y, para ello, apoyarse en las viejas instituciones locales, corte de centenar (hundred), corte de condado.
Para estas tareasindispensables, nadie resulto de más utilidad para los Plantegenets que el sheriff.
A fines de la época anglosajona, el sheriff es un gran propietario del país que administra las rentas del rey; pero el shire-reeve es ante todo lugar terrateniente del gran señor, del ealdorma que gobierna uno a varios shires.
En cada condado el sheriff es el recaudador de las rentas del rey. Obtiene de la contrata derecaudación en el dominio un provecho que debe de ser considerable, pues frecuentemente compra su cargo y lo paga caro.

La Curia Regis

De la curia Regis han surgido en Inglaterra, con una velocidad desigual, una administración y un parlamento político. En tiempos de enrique II y de sus hijos, el Parlamento solo esta en embrión, pero la administración nace y los servicios se especializan muchoantes que en Francia.
Sin embargo, la Corte no cambia de naturaleza. Conserva su carácter feudal y pre feudal y recuerda a la vez lo que era la corte de los duques normandos, laCorte y el Witena-Gemont de los reyes anglosajones y el Palacio carolingio.
En lo que se refiere a la prerrogativa en materia de impuestos, el carácter feudal del coloquio aparece claramente. No existe el consentimientoal impuesto, en el sentido moderno del término.

La organización administrativa

Enrique II y Ricardo tampoco hubieron de enfrentarse con tradiciones de un Consejo del Rey permanente y organizado. No existía aun. Pero tenían cerca de ellos parientes y allegados.
La especialización de los servicios solo se llevo a cabo en la cancillería, en la administración de hacienda y la de justicia.
Elcanciller, guardián del sello real y “redactor en jefe” de las actas reales, se transforma mas y mas en el consejero del soberano. Al principio solo era un oficial del Hotel. Así la cancillería es todavía un departamento del Hotel, y como el, es nómada.

La administración financiera

La Corte del Rey considerada como financiera, la Corte del Rey con sede en el Enchiquier, había llegado tambiéna un grado sumo de organización.
Técnicos y comparsas tomaban asiento alrededor o cerca de una mesa de diez pies de longitud por cinco de anchura, cubierta con un paño negro a cuadritos, cuyas divisiones recordaban las casillas del tablero del ajedrez (enchiquier). Se contaba con fichas; según que una ficha ocupara tal o cual casilla, podía representar un denario o diez mil libras.
Además deeste control, el Alto Enchiquier estaba encargado de redactar los rollos de la pipa, y también, si llegaba la ocasión, se erigía en Corte de justicia para juzgar de lo contencioso. El Enchiquier tenia, no solamente los aspectos variables, sino también la movilidad de la Corte del Rey, puesto que llegaba a confundirse con ella.

La administración judicial

La Corte del Rey no se erigía en tribunalsolamente durante las sesiones de Enchiquier. Una de sus principales ocupaciones durante todo el año era administrar la justicia, ya fuera en un centro, como Westminster, o por delegación itinerante.
Antes del reinado de enrique II. La gran masa de los pleitos se trataba en las cortes señoriales o en las antiguas Cortes locales de condado o de hundred. Las Cortes señoriales no juzgaban...
tracking img