Administracion municipal en bahia de banderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Municipal en la Bahía de Banderas

Introducción
Los grandes cambios en la economía global, la necesidad de crear estados y municipios cada vez mas sólidos y bien estructurados e independientes económica, cultural y social de los diferentes municipios y estados de toda la República nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene el analizar y discutir una buena gestiónpública, la cual exige calidad, estructura, alta competitividad, eficiencia y eficacia así como el máximo aprovechamiento de sus recursos disponibles.
Día a día la globalización exige sociedades cada vez más competitivas y bien estructuradas, capases de enfrentar cualquier adversidad o posible amenaza que pueda representar un riesgo para el municipio y al estado en general. Donde una buena gestión yun excelente plan de desarrollo local son la base del éxito para poder brindar la seguridad y confianza a toda la población de que exista un avance y no un retroceso dentro del municipio. Ya que una administración deficiente y pobre entorpece y enferma a todo el sistema de tal modo que vuelve al municipio incompetente.
Por ello se requiere de un gobierno comprometido y dedicado hacia sumunicipio, capaz de llevar a cabo una gestión de calidad que desarrolle, innove, realice políticas sustentables para la mejora continua y crecimiento del municipio. Así como líderes gubernamentales que estén comprometidos con su trabajo y con su municipio, con una mentalidad de superación y una tenacidad admirable, capaces de proponer políticas, de desarrollar una gestión digna de un líder gubernamental.Que integre un equipo de profesionales en su trabajo que desarrollen y propongan políticas innovadoras que favorezcan el desarrollo económico, cultural y social de la entidad.
Así como una buena estructura política que ayude y favorezca a la entidad.
Estoy totalmente convencido que una buena administración pública combinada con políticas bien estructuradas y planes de desarrollo bien formuladosconllevan a una entidad integra, competitiva, con buenos cimientos y una estructura firme que garantiza su optimo desarrollo y progreso.

BAHÍA DE BANDERAS
Bahía de Banderas cuya población y territorio formaban parte del municipio que se conoce por el nombre de Compostela en Nayarit, surge a principios del año de 1988.
Siendo un municipio prácticamente joven se vio expuesto a laexperimentación, por lo tanto era vulnerable al error. Se comenzó por asignar a un consejo vecinal que se encargara de los aspectos administrativos y trámites para el establecimiento de oficinas administrativas dentro de la entidad.
Después surgen dos ayuntamientos, uno durante el periodo de 1990-1993 y el otro durante el periodo 1993-1996, este ultimo desaparece por motivos de irregularidades y es precedido poruna mujer, único caso dentro de los 20 municipios de Nayarit y hablando en la escena nacional era uno de los 84 estados a nivel nacional gobernado por una mujer, de los 2412 estados con los que contaba la república en ese entonces.
Como era de esperarse al ser un municipio en vías de crecimiento y desarrollo en el plano administrativo, tenían que surgir altibajos y este fue uno de ellos.
Con eltiempo fueron surgiendo acuerdos estratégicos y formulación de planes de desarrollo como rellenos sanitarios y el tratamiento de aguas negras.
A su vez el nuevo municipio tenía sus diferencias con otros como en este caso con los de Jalisco, un ejemplo claro seria que en Bahía de Banderas no existía la figura de vicepresidente municipal como lo había en los municipios de Jalisco.
Creo que esteaspecto podía haber sido un poco predecible ya que todo órgano administrativo conlleva un proceso y un trabajo para lograr mejoras tangibles.
Posteriormente en los periodos de 1996-1999 y 1999-2002 van surgiendo los planes de desarrollo dentro del municipio, los cuales van enfocados principalmente hacia el factor urbano, económico, político y turístico. Esto en gran medida favorece ampliamente...
tracking img