administracion paraestatal

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ADMINISTRACION PARAESTATAL

La empresa pública y su intervención en las economías nacional se canalizan la mayoría de los recursos financieros de los que dispone el estado.
Ruiz Massieu considera que:
“Entorno al concepto de empresa pública como suele suceder cuando se trata de nuevos fenómenos sociales no existe consenso doctrinal…el diagnostico conceptual puede sintetizarse así: no existeen la legislación, una demarcación precisa y categórica que distinga lo que es en síntesis una autarquía institucional de una empresa del estado con o sin forma de empresa de economía mixta o cualquier otra…”

A medida que se lograba la consolidación institucional, el Estado decidió Primeramente, intervenir en la economía, explotando recursos que le pertenecían exclusivamente y realizandoactividades de fomento a la inversión privada.
La intervención del Estado en la vida económica se concretó, además, en otro tipo de acciones tales como la resolución del mercado y la protección al consumidor.
La L.O.A.P.F. (Ley Orgánica De La Administración Pública Federal) establece que el poder ejecutivo de la unión se auxiliará de las entidades que forman la administración pública paraestatal son:1. Organismos Descentralizados.
2. Empresas de participación estatal.
3. instituciones nacionales de crédito
4. organizaciones auxiliares nacionales de crédito
5. instituciones nacionales de seguros y fianzas.
6. Fideicomisos .La L.O.A.P.F. define a un organismo descentralizado como una institución creada por disposición del Congreso de la Unión, o en su caso por el Ejecutivo Federal.Esta institución debe de reunir los siguientes requisitos:

I.- Que su patrimonio se constituya total o parcialmente con fondos o bienes federales o de otros organismos descentralizados.
II.- Que su objeto o fines sean la prestación de un servicio social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la Nación.

Las empresas de participación Estatal, de acuerdo a la L.O.A.P.F, satisfacenalgunos de los siguientes requisitos:
1.- Que el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal, o una o varias de las entidades paraestatales, conjunta o separadamente aporten o sean propietarias del 50% o más del capital social.
2.- Que en la constitución de su capital se hagan destacar acciones de serie especial que solo pueden ser suscritas por el Gobierno federal.
3.- Que elGobierno Federal corresponda la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, junta directiva u órgano de gobierno, designar al presidente, al director, al gerente, o tenga facultades para impedir los acuerdos de la asamblea general de accionistas, del consejo de administración o de la junta directiva u órgano de gobierno equivalente.
“articulo 46. Los estados puedenarreglar entre si, por convenios amistosos, sus respectivos limites; pero no se llevaran a efecto esos arreglos sin la aprobación del congreso de la unión.”
“Asiendo mención al artículo 46 de la constitución política de los estados unidos mexicanos mencionando al gobierno federal donde nos dice que tiene la facultad de nombrar a la mayoría de sus miembros de órgano de gobierno o su equivalente”La L.O.A.P.F. dispone que pueda configurarse una empresa de participación estatal mayoritaria, con el cumplimiento de sólo alguno de los requisitos antes señalados. A fin de facilitar el ejercicio de la tutela, faculta al Presidente de la República para agrupar en sectores definidos, a las entidades paraestatales, correspondiendo a las Secretarías y Departamentos de Estado la coordinación de esossectores.
Sin embargo otros autores también nos dejan ver su opinión sobre las empresas públicas expresando lo que consideran más importante:
MARIA DEL CARMEN PARDO nos dice que la empresa pública es una entidad representativa de la partición del estado en la vida económica y social.
Así mismo nuestra propia constitución en el artículo 90 nos menciona el siguiente concepto:
Articulo 90de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Paraestatal
  • Pograma Derecho (Administración Paraestatal)
  • La administraciòn publica paraestatal
  • Administracion publica paraestatal
  • Entidades paraestatales de la administración pública
  • Administración Pública Paraestatal
  • ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL 1
  • Administración publica paraestatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS