Administracion pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Alas Peruanas
Escuela Profesional de Medicina Veterinaria
Facultad de Ciencias Agropecuarias

Curso : Administración Pecuaria

Tema : Producción de Porcinos

Profesor : Esteban

Alumnos : Ivette Sylvana Gatty Díaz
Janeth
Flor de María Garay Lagos
Alexis Cortijo Manrique
Yolanda Concha Seguil

2009

INTRODUCCION
El cerdo, es la especie animal cuyasbondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemoriables. Se considera que es una de las especies con mayor potencial carnicero, siendo la más consumida en el mundo.
La crianza del cerdo se hace atractiva para la crianza doméstica por ser un eficiente cosechador de gran variedad de materiales vegetales y consumidor de residuos domésticos que le sirven de alimento.
A nivel mundialla crianza de cerdos destinados a la producción de carne para consumo humano es la actividad de mayor relevancia frente a otras producciones pecuarias

PRODUCCION DE PORCINOS
Razas de Porcinos
Los cambios en las condiciones de mercado, han determinado el desarrollo de razas de porcinos acorde al nuevo entorno, que exige la producción de carne de gran calidad y en volúmenes crecientes.
Comoresultado de esta tendencia la producción se ha orientado a desarrollar animales que produzcan más carne que grasa y cuyo crecimiento sea precoz, tratando de obtener altos niveles de conversión en engorde.

Landrace
Originarios de Dinamarca. Estos animales son muy demandados en el mercado, por la calidad de su carcasa. Se caracterizan por su color blanco, mostrando en algunos casos manchasoscuras en la piel.
A diferencia de otras razas, se caracterizan por ser alargados debido a que presentan 16 a 17 pares de costillas, frente a 14 de las otras razas. Su cara es alargada y recta, con orejas grandes, dobladas hacia delante.  

Yorkshire
Originarios de Inglaterra. Son de color blanco y presentan ocasionalmente manchas en la piel.
Destaca en estos animales la aptitud maternal de lamarrana y su gran prolificidad.
Su cara es longitud media y sus orejas paradas aunque con una ligera inclinación hacia delante.

Hampshire
Originarios de Inglaterra. Son de color negro, con una banda blanca que rodea el pecho del animal y sus patas delanteras. Las marranas son excelente madres.
Estos animales aprovechan muy bien los pastos, produciendo una carne de excelente calidad. Los machosalcanzan un peso de hasta 180 kilos, mientras que las hembras 145 kilos.  

Duroc
Originario de Estados Unidos. Presenta dos líneas de color: rojo oscuro y rojo claro, los cuales son similares en su capacidad de producción. Sus orejas son medianas y ligeramente caídas y su cara es cóncava.
Esta raza se caracteriza por su rusticidad y buena conversión alimenticia. Los machos alcanzan un pesode hasta 195 kilos y las hembras 150 kilos.

El objetivo de la producción porcina es la obtención de carne
La creciente importancia del cerdo como fuente de alimentación, ha llevado a la evolución de su crianza, pasando de formas de producción doméstica hacia formas de producción más intensivas, desarrollándose inclusive razas especializadas en producción de carne, disminuyéndose la producciónde grasa, debido al creciente consumo de aceites vegetales. 

Sistemas de Producción
Explotación Intensiva
Explotación Semi- intensiva
Explotación Extensiva

Crianza del Cerdo
La crianza de los cerdos está dividida en etapas bien definidas y que necesariamente están relacionadas con la alimentación.
La evolución del aparato digestivo en las distintas etapas, así como la variación de susrequerimientos nutritivos hacen necesario un cambio en la composición y en los ingredientes que conforman la dieta de estos animales. 

Los cerdos en una granja están divididos en:
1. Lechón. Comprende desde el nacimiento hasta el destete
2. Gorrino. Abarca desde el destete hasta el envío al mercado o el inicio de la reproducción
3. Marrana Primeriza. Desde su selección hasta el...
tracking img