Resumen

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 22 – A
S
DE JALPAN DE SERRA, QRO.

MAESTRIA EN INTERVENCIÓN PEDAGOGICA

SEGUNDO SEMESTRE.

REPORTE DE LECTURA:
TITULAR:
MTRO. FRANCISCO JAVIER MENCHACA

ALUMNO:
EUSTAQUIO CABRERA CHIMAL

JALPAN DE SERRA, QRO., NOVIEMBRE DEL 2009.

Paradigma humanista
antecedentes

* Este paradigma llena un vacío que no llena con vigor el cognitivo y el conductista. Estosno atienden el estudio socio-afectivo y el de los valores en los escenarios educativos.
* Su origen en el filósofo Aristóteles. Como paradigma nace en EUA. En esos tiempos predominaba el conductismo y el psicoanálisis y el humanismo fue llamado la tercera fuerza. Con el humanismo se pretende desarrollar una nueva orientación anti reduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicosque vienen de lo externo.
* Otro factor que influyo fueron las guerras que existían en ese tiempo, la discriminación, represión militar y sexual. Con la moral hipocritica hasta entonces vigente.
* Sus principales promotores fueron: Maslow a quien se le considera padre del movimiento.
Tipos de humanismo:

*
Paradigma conductista

* El conductismo surge como una teoría psicológica yposteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.* A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía queolvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio".

* Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente seasocio a otras escuelas con principios similares, tal fué el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

* Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para elestudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

Ideas importantes
* El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidosdirectamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

* El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conductahumana y el modela miento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.

* Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS