Administracion por contingencias

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
IMPORTANCIA
Profesionalismo en la administración
Muchas variables están teniendo influencia en la práctica administrativa moderna. Entre las más importantes esta el profesionalismo en la administración y el amplio campo de la administración.
La administración avanza hacia un nuevo profesionalismo .Por primera vez desde la revolución industrial ,mas empleados de nivel inferior en empresasrealizaban mas funciones de servicio especificas que trabajos manuales productivos ,y mas gerentes desempeñan actividades de tipo profesional (asesoría en ingeniería, relaciones públicas ,investigación así como en educación ,salubridad y otros servicios profesionales).
Hace ya más de 50 años que Mary Parker Follett, precursora del desarrollo de la teoría general moderna, afirmo que laadministración es una profesión .Sin embargo los principios de su teoría son que la administración tiene fundamentos científicos y una finalidad de servicio. Las características de la profesión son mucho más profundas que estos dos criterios amplios.
1.-un cuerpo de técnicas o conocimientos especializados.
2.-Educacion entrenamiento y experiencias formales y uniformes.
3.-una organización representativacuyo fin sea el profesionalismo.
4.-Honorarios basados en los servicios prestados a clientes o compradores en los que se da prioridad al servicio y no al rendimiento pecuniario.
5.-Un código ético de conducta y una firme responsabilidad.
En general se piensa que el profesionalismo debería ser el objetivo de la administración .Peter drucker, famoso consultor y escritor sobre administraciónseñala: la administración es práctica más bien que ciencia o profesión, aunque tiene elementos de ambas.
Según Drucker, el desempeño y el logro económico, no el profesionalismo, son los objetivos de la administración, ambos son compatibles.

El siguiente análisis presenta los logros de la administración en su avance hacia la profesión.
UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS.
Ya se cuenta con un ampliocuerpo de conocimientos sobre administración. Hay docenas de publicaciones periódicas sobre la materia, mensual, bimestral o trimestrales. Aunque la mayoría de los libros y publicaciones no son especializados ni se basan en una firme metodología científica, en años recientes ha habido una mejoría de este campo. Puede decirse que hoy día se investiga y se publica más del doble que hace diez años .Elresultado es que el cuerpo de conocimientos crece con rapidez.
EDUCACION Y ENTRANAMIENTO FORMAL.
Hoy día, con muchas pocas excepciones, los gerentes instrucción universitaria. A diferencia de los titulados en las profesiones tradicionales en general, los administradores no tienen todavía en educación común y uniforme. En Estados unidos la American Assembly of collegiate, Schools of business ejercesobre las escuelas acreditadas en el país y da las siguientes normas que debe seguir las instituciones miembros o que hayan solicitado formar parte de ella, respecto de sus planes de estudios.
1.-Antecedentes de los conceptos, procesos e instituciones en la producción y comercialización de bienes y servicios, y el financiamiento de la empresa u otras formas de organización.
2.-Antecedentes delmedio económico y legal propio de las organizaciones lucrativas y no lucrativas, asi como las influencias sociales y políticas en tales organizaciones;
3.-Cuadro básico de los conceptos y aplicaciones de la contabilidad, métodos cuantitativos y sistemas de información.
4.-Estudio de la teoría de la organización, de la conducta y de las comunicaciones interpersonales;
5.-Estudio de los procesosadministrativos en condiciones de incertidumbre, que incluya un análisis integrador y la determinación de la política a nivel de administrador general.
Las escuelas superiores de administración de Empresa se apegan a estos lineamientos a fin de obtener o conservar el conocimiento.
Además de la instrucción formal ,otro factor que contribuye en este aspecto ,es la atención generalizada sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque de contingencias en la administración
  • Administracion contingencias (presentacion)
  • Administracion scuela de las contingencias
  • TEORIA DEL ENFOQUE CONTINGENCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Administracion
  • Administracion contingente
  • Administracion de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS