Administracion -enfoque matematico,contingencia y sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

ADMINISTRACION GENERAL



TEMA: ENFOQUE MATEMATICO, CONTINGENCIA Y SISTEMAS


Actualmente vivimos en una sociedad de alto consumo con un mercado competitivo entre las empresas, por lo que estas buscan optimizar sus servicios y su producción y eligen por aplicar enfoques aportados por la administración para solventar las necesidades y gustos delos demandantes y atraer a los mismos, tratando de colocarse como las mejores en el mercado, lo que nos permite analizar algunos enfoques de la administración como el enfoque matemático, el enfoque de sistemas y el de contingencia dando fe de que son aplicables en la actualidad.

El enfoque matemático nos menciona la administración como un proceso lógico y lo expresa en símbolos y relacionesmatemáticas como herramienta útil para el planteamiento de estrategias, y lo podemos ver al momento en que una empresa utiliza como variables sus costos, visualizando y desarrollando varias hipótesis y aplicándolas a los números para poder evaluar los resultados que pueden tener dentro de la empresa algunas decisiones, sin afectar sus ingresos, al contrario buscando aumentarlos. Podemos citar elanálisis que realiza una empresa al invertir en maquinaria para mejorar sus ingresos, estudiando los costos de sus procesos y comparando con los beneficios que puede traer dicha inversión, por ejemplo la empresa Mondaisa S.A. que se dedica a la producción de Té la cual lleva dentro de sus procesos el empaque para la presentación que sale al mercado. Antes el proceso se realizaba manualmente y alrealizar un estudio en sus costos de operación , lo comparan con los costos que puede generar una maquina especializada para realizar el empaque y descubren que la maquina va a reducir los gastos por disminuir su planilla y hasta va obtener beneficios en el tiempo de dicho proceso, después de utilizar ciertos cálculos matemáticos deciden hacer la compra de la maquina y hasta obtienen avances en laoferta. Auque este enfoque no sea la mejor opción para todas las organizaciones, podemos ver que en la parte del estudio cuantificable puede resultar muy efectivo.


El enfoque de Contingencia se refiere a la influencia de determinadas soluciones en patrones de comportamiento organizacional, es decir tener un plan alterno para algún efecto que tome dicha decisión. En la mayoría de los casosestas situaciones van a ser mas aplicables cuando se adoptan planes ya utilizados que dieron resultados óptimos en alguna organización y que no presentan el mismo resultado en la que se aplica ahora, dado a que puede tener como factores influyentes el tamaño de la empresa, el mercado al que esta dirigido, la ubicación de la empresa, etc. En este caso podemos ejemplificar con los Call center que ahorason tan conocidos en nuestro país. Por el tipo de servicio tan delicado que ofrece, es necesario tener varias estrategias planificadas para poder adaptarlas en algún momento en que no de resultado algún plan implementado para algún proyecto, y este plan comúnmente va a ser desarrollado por sus gerentes. Tal es el caso de la empresa ITS Data Center, la cual desarrolla una actividad de servicio alcliente subcontratado por otras empresas para poder atender las inquietudes de sus diferentes consumidores, al ser una empresa que se desarrolla principalmente por proyectos creados para atender quejas y así mejorar, se encuentra un ambiente laborar sumamente tenso y que requiere de horarios de atención poco fuera de lo común, lo que genera descontento en su personal y a la vez puede generarcambios bruscos según los avances que se tengan y las reacciones de su ambiente, por lo que los gerentes al iniciar proyectos deben deben de preveer planes que puedan atender las necesidades de sus clientes y a la vez motiven a sus colaboradores para poder dar el rendimiento requeridos. La mayoría de sus proyectos son servicios a entidades financieras que contratan a la empresa para la venta de...
tracking img