Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS

EQUIPO

INTRODUCCIÓN

La Administración por Objetivos es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que esté conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

OBJETIVO

Dar a conocer a los alumnos que es, como seaplica y como lograr una buena Administración por Objetivos.

DEFINICION DE LOS OBJETIVOS

La palabra objetivo proviene de dos raíces: jactum, que significa lanzado; y la preposición “ob”: hacia, por lo tanto un objetivo es aquello que se lanza hacia una meta concreta y precisa.

Pueden considerarse como sinónimos de objetivo, las palabras “metas”, goles y estándares, y, sobre todo,fines. Cuando nosotros nos fijamos un objetivo, lo que nos señalamos son los fines que queremos alcanzar.

GEORGE R. TERRY, define los objetivos en la administración como “las metas intentadas que prescriben o establecen un determinado criterio y señalan dirección a los esfuerzos del administrador”.

KOONTZ Y O´DONELL, señala que éstos son diversamente conocidos como “propósitos”,“misiones”, “metas”, o “blancos” y que “nadie puede especificar cómo cumplir un objetivo vago e indeterminado.

Los fines que nos proponemos, y entendemos por éstos aquello que se pretende obtener en toda operación o actividad.

CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS

Mencionaremos aquí aquellas categorías que tienen especial relación:

❖ OBJETIVOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.➢ Objetivos Individuales son los fines que persigue cada persona física. Para un empleado, su objetivo principal puede ser el colocarse en una senda o camino de progreso, aunque por el momento deba conformarse con un sueldo menor.
➢ Objetivos Colectivos por el contrario, es aquel que persiguen varias personas físicas.

El objetivo de los empleados de una empresa es obtenerbuenos salarios, lograr promociones o adquirir prestigio. El de la empresa, en su conjunto, podrá ser prestar un servicio adecuado a la clientela, como base para la obtención de las mayores ganancias posibles.

❖ OBJETIVOS PARTICULARES Y GENERALES.

➢ Objetivos Particulares los que forman “parte” de otros objetivos más amplios.
➢ Objetivos Generales aquellos que comprendendentro de sí mismo el logro de varios objetivos particulares.

El objetivo del Departamento de Ventas, es particular en relación con los objetivos de la empresa, en tanto que el objetivo de la sección de Control de Vendedores, es particular en relación con el objetivo del Departamento de Ventas.
Un objetivo puede ser, bajo un aspecto, particular, y bajo otro, general, según que sele compare con otro más amplio, o más concreto.

❖ OBJETIVOS SUBORDINADOS Y BÁSICOS.

➢ Objetivos Subordinados aquellos que son meros medios para alcanzar los objetivos básicos o principales.
➢ Objetivos Básicos aquellos en que, de alguna manera, se detiene la intención de la persona o institución.

Los objetivos de la empresa, tales como obtener ganancias oprestar bien los servicios a los que está dedicada, son de suyos objetivos básicos; en tanto que los objetivos de la atención al personal, los de mantenimiento de la planta, etc., son de suyos objetivos subordinados al objetivo general.
Los objetivos subordinados, no obstante su carácter de meros medios para alcanzar el objetivo general, son, con todo, los “inmediatos”, es decir, que si no seobtienen previamente, no se lograrán los principales. Los objetivos principales o básicos, son objetivos “mediatos”, estos es, su logro depende de que se hayan obtenido ya los objetivos secundarios o subordinados.

❖ OBJETIVOS A CORTO Y A LARGO PLAZO.

➢ Corto Plazo cuando son de un año o menos.
➢ Largo Plazo cuando implican más de un año.

Suelen denominarse...
tracking img