Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Por Objetivos (APO).

Introducción:

La teoría neoclásica traslado progresivamente la atención antes colocada en las llamadas “actividades medio” hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el “proceso” y la preocupación mayor con las actividades (medios) pasó a ser sustituido por un enfoque en los resultados y objetivos alcanzados (fines). Lapreocupación de “como” administrar pasó a la preocupación de “por qué” administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis de hacer el trabajo más relevante para los objetivos de la organización a fin de alcanzar eficacia.

Objetivos:

1. Mostrar los orígenes que dieron lugar a la aparición de la APO.

2. Definir las características principalesde la APO.

3. Definir los criterios para la fijación de objetivos y cuáles son las relaciones entre la administración y los objetivos fijados.

4. Mostrar el énfasis hecho en los objetivos y resultad (optimización de resultados).

5. Caracterizar el planeamiento estratégico y el planeamiento táctico.

6. Caracterizar el ciclo de la APO según varios autores representativos.

7.Caracterizar el desarrollo de ejecutivos según la APO.

8. Proporcionar una apreciación crítica respecto de la APO.

Orígenes de la Administración Por Objetivos:

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.

La APO surgió en ladécada del 50 cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo presiones acentuadas. El empresario de la década del 50 estaba más consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancia y de la necesidad de reducir gastos y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre eldesempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido.

Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. Una idea fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área-clave cada cual escogería “como” alcanzar los resultados y quedaron a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitarían para alcanzar susobjetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.

Características de la APO:

Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento con base en los objetivos anuales de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, superior ysubordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y usan esos objetivos como guías para la operación de los negocios.

“El desempeño esperado de un gerente debe ser el reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa, sus resultados deben ser medidos por la contribuciónque éstos den al éxito del negocio.

La APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo.

La APO presenta las siguientes características principales:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.

2. Establecimiento deobjetivos para cada departamento o posición.

3. Interrelación de los objetivos departamentales.

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales con énfasis en la medida y el control.

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior:

Tanto el ejecutivo como su superior participan en el proceso de establecimiento y fijación de objetivos. En la mayor...
tracking img