Cabanyal 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 19 de febrero nuestra Asociación realizó su primer acto público en los nuevos locales que, como sabéis, estamos utilizando desde comienzos de año compartiéndolo con otras entidades del barrio.

Invitamos a socios, vecindario y quienes tuvieran a bien venir a una charla-coloquio sobre la ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez que, como es bien conocido, quiere hacerse a costa delbarrio del Cabanyal. Tuvimos la suerte de contar con Vicent Gallart, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, arquitecto y persona siempre comprometida con el movimiento vecinal.

El acto se desarrolló con la intención de entender la presente situación del contencioso del barrio del Cabanyal con el ayuntamiento de nuestra ciudad pero sin olvidar la perspectiva histórica delproblema, para finalmente realizar un coloquio donde recoger ideas y plantear alternativas.

Debido a la multiplicidad de facetas que abarca la prolongación de la avenida, a la complejidad de algunas de ellas… y a lo limitado de estas líneas, aportamos algunos aspectos interesantes que, sin ánimo de servir como resumen, pueden invitar a la reflexión, a la toma de postura y a plantear solucionesalternativas. Vamos a ello:

1. En primer lugar habría que decir que la conexión de la ciudad de Valencia con su fachada litoral es, ciertamente, un tema que abarca cerca de siglo y medio. Pero a lo largo de todo este tiempo se ha constatado que nunca ha existido consenso sobre la forma en que ésta conexión debe realizarse y, mucho menos, en que sea a costa de la idiosincrasia del barrio delCabanyal, partiéndolo en dos por una ancha avenida que desestructura su tejido urbano e infravalora todas sus excepcionales características, para anteponer intereses económicos. Efectivamente, en la variedad de planos que recogen propuestas de urbanistas, políticos, arquitectos, etc… pueden observarse diferentes soluciones: desde conexiones más “capilarizadas”, es decir mediante pequeñas víasperpendiculares a la línea de costa que sean compatibles con el tradicional trazado del barrio, conexiones con avenidas laterales (actuales avenidas Tarongers y del Puerto), incluso algún proyecto que contempla la realización de una gran avenida, pero más al norte (para evitar la destrucción del barrio), junto a propuestas desarrollistas (algunas de las cuales incluyendo una gran autopista por encima delpuerto) entre las cuales se encontraría la de prolongar la avenida Blasco Ibáñez y … algunos proyectos que dejan en paréntesis la actuación con respecto al barrio. Primera conclusión: la propuesta de ampliación de la avenida no es una vieja reivindicación de la ciudad, pues no cabe confundir ésta con la necesidad de vertebrar los poblados marineros con el centro de la ciudad. No es lo mismo.2. En segundo lugar se plantearon cuestiones jurídico-administrativas, también desde la perspectiva histórica. Aquí, de nuevo, durante todos estos decenios se han sucedido alineamientos, planes generales de urbanismo, etc.. donde la prolongación de la avenida por encima del Cabanyal no era el proyecto. Baste recordar el vigente Plan General de Ordenación Urbana, ya de la época democrática, donde elplaneamiento correspondiente al barrio se postpone hasta encontrar alguna solución alternativa. Por lo tanto, no es cierto que la prolongación sea un proyecto planificado en el planeamiento de la ciudad que supone un P.G.O.U., sino que ha recibido apoyos en los últimos lustros como una actuación capitaneada por el capital inmobiliario para rentabilizar una operación con buenas expectativaseconómicas, pero en eso que llegó la crisis de ladrillo y la iniciativa privada parece que ha comenzado a cuestionar su viabilidad (véase si no la retirada de gran parte de la iniciativa privada en la sociedad Cabañal 2010 que aglutinaba los intereses del ayuntamiento y de los señores del ladrillo).

3. En tercer lugar habría que hablar de la cultura. Una de las vías para defender la pervivencia...
tracking img