Administracion por proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANÁHUAC DEL SUR

SEMINARIO
"La Globalización como oportunidad de Desarrollo de las Microempresas. Mejorando las capacidades del Empresario”

PONENCIA
LA MICROEMPRESA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN:
UNA PROPUESTA ALTERNATIVA

Presentada por: Gerardo Trujano

México, DF, 18 al 20 de julio de 2005

Introducción

El concepto de globalización está de moda. Todo mundolo ha escuchado y su uso está tan generalizado que cada día son más las personas que perciben a la globalización como una especie de “destino manifiesto” hacia el que toda la humanidad, sin importar el origen, ocupación, actividad profesional o económica, debe dirigirse. El mundo de la microempresa no escapa a la fascinación que despierta la globalización y se pregunta cómo puede insertarse eneste proceso; qué papel debería desempeñar en él y cuáles son los beneficios que le puede reportar. Sin duda, estas preguntas son válidas; pero parece que a esos animosos de la globalización se les olvida que antes hay una pregunta básica que debe ser respondida y es ¿las microempresas tienen cabida en el proceso de globalización?

En esta ponencia sostenemos que la respuesta a esta última preguntaes negativa; en todo caso, debido a sus características y objetivos, el fenómeno de la globalización constituye, quizá, la mayor amenaza que ha enfrentado el mundo de la microempresa. De ahí que, las demás preguntas deberían ser cambiadas por otras como estas: ¿cómo se puede defender la microempresa de la amenaza que representa la globalización?; ¿cuáles son los espacios que la búsqueda deintegración a los mercados internacionales deja libres para que puedan ser aprovechados por las unidades económicas que no corresponden con esa dinámica económica-comercial? y; quizá la más importante, si es verdad que la globalización constituye una seria amenaza para las microempresas ¿existe algún futuro para éstas? Nuestra respuesta es que sí, pero el mejor camino para lograrlo es la búsqueda dealternatias que vayan más allá de la pura competencia por el mercado.

1. Reflexiones en torno a la globalización

El término globalización es bastante reciente, tanto que solo hará un par de años que la Real Academia de la Lengua Española lo incorporó a su diccionario. A pesar de ello es un término que todos hemos escuchado y cada día, queriendo o no utilizamos en mayor medida, aunque no siempretenemos claro a qué se refiere.

Aunque los estudiosos del fenómeno lo identifican como algo que viene sucediendo desde hace décadas y hay, incluso, quienes aseguran que el mundo ya presenció una primera oleada de globalización durante la última parte del silgo XIX y principios del XX, no es de extrañar que el término globalización, referido específicamente a los mercados, no haya sidoutilizado sino hasta la década de 1980 por Theodore Levitt (1983) y solo se haya hecho popular a partir de que Michael Porter lo utilizara en 1990. La razón de esto es que ese fenómeno que llamamos globalización, solo pudo ser reconocido e impulsado a partir de que el bloque socialista soviético colapsó, dejando el camino libre para que el capitalismo en su vertiente neoliberal y comandado por los EstadosUnidos se expandiera a todos los confines del mundo.

Definición de Globalización
¿Qué es y en qué consiste realmente la globalización? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asícomo de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología”.

Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española define globalización como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Para Joaquín Estefanía “en esencia, la globalización económica es...
tracking img