Administracion por valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ENSAYO SOBRE ADMINISTRACION POR VALORES
Fecha: 15 de agosto de 2010

INDICE

1. Presentación 3
2. Objetivos 4
3. Desarrollo 5
3.1 Los valores.
3.2 La administración por valores.
3.2.1 Características de la administración por valores
3.2.2 Beneficios de la administración por valores3.2.3 El proceso APV
3.2.4 Recursos

4. Conclusiones 13.

5. Referencias 14

6. Anexos 15

1. Presentación

Decidimos trabajar en el tema de la Administración por valores, en primer lugar porque esta relacionado con nuestra carrera como Administradores de Empresas, en segundo lugar porque muchas empresas en nuestro país lo estánimplementando y esto contribuye a la supervivencia en tiempos de crisis de las mismas; en tercer lugar dar a conocer que a través de la empresa privada se pueden gestionar los valores que tanto necesita nuestra sociedad salvadoreña, en la que se ha visto marcada la ausencia de éstos, al ver reflejada la violencia, la corrupción, las drogas, entre otros. Por lo que tenemos desde nuestro lugar deinfluencia contribuir al rescate de los valores.

En nuestro país, las empresas que han trabajado en la migración de la administración tradicional (Jefe autoritario-empleado), hacia la administración por valores, han obtenido excelentes resultados, ya que al buscar sacar lo mejor de las personas, tomando como idea central que las personas son las que hacen grandes organizaciones; han encontradoel compromiso de sus colaboradores en el logro de los objetivos estratégicos que como organización se han dispuesto a desarrollar.

2. Objetivos:

• Dar a conocer los conceptos de valores y administración por valores.

• Dar a conocer los beneficios de la administración por valores.

• Desarrollar una metodología de implantación de la administración por Valores.

3.Desarrollo

1. Los Valores.
Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal; para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: la rectitud, la verdad, la virtud, la belleza, la confianza, etc. Se puede valorar de acuerdo con diferentes criterios: estéticos, esquemas sociales, normas, principios, costumbres, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer,el prestigio, entre otros.

Los valores son capaces de provocar una respuesta emocional en los integrantes de un grupo, ya que informan a todos las actitudes y comportamientos que han declarado que son de importancia para ellos. Cada integrante se esforzará, por ser socialmente aceptado y se regirá por los valores que el grupo ha declarado como los patrones conductuales a seguir.2. La administración por Valores (APV).
Ken Blanchard y Michael O’Connor son los iniciadores del concepto de administración por valores. Ellos tenían como objetivo de estudio, el determinar cual era la clave del éxito de las 500 compañías afortunadas (clasificación que se realiza en Estados Unidos). Sus estudios sobre el tema datan de 1986, cuando nace la idea de realizar dicha investigación,con el fin de contribuir con el éxito de nuevas organizaciones con potencial de crecimiento. Sus investigaciones los llevaron a la conclusión que las organizaciones eficientes, basan su éxito, en tienen claramente definidos sus patrones conductuales para lograr las metas de la organización.
Como lo expresa Ken Blanchard “tal vez más que en ninguna época anterior, una organizacióntiene que saber hoy qué representa y con qué principios va a operar. Un comportamiento organizacional basado en valores ya no es una interesante elección filosófica: hoy es un imperativo para la supervivencia.” (1)

(1)Administración por valores Ken Blanchard y Michael O’Connor , edición para América Latina 1997.

Así como cada persona tiene valores y los hace universales, las...
tracking img