Administracion publica de paises sudamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado.
En este trabajo exponemos las diferentes administraciones públicas de todos los países colindantes con nuestro Perú. En cada una de ellas vamos a dar a conocer su estructura interna con lafinalidad de poder comprender las diferentes administraciones que haces que lleven cada Estado por el sendero del desarrollo interno y externo por el bien de su población.
Efectivamente: los estados más poderosos son los mejor administrados y, por consiguiente, aquellos cuya balanza comercial es favorable, que detentan una administración pública sana, y que producen lo suficiente para sostener alos habitantes del país y traficar con el excedente; pero primordialmente son poderosos porque su administración pública ha sido capaz de alimentar y educar a la población, brindarle salud y asistencia, y procurarles lo necesario para facilitar la convivencia civilizada.

ADMINISTRACION PÚBLICA DE CHILE
Organización de los Poderes del Estado
PODER EJECUTIVO NACIONAL
ALTO GOBIERNOPresidencia de la República
Consejo de Seguridad Nacional: compuesto por el Presidente de la República, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República, y el presidente del Senado.

ORGANIZACION MINISTERIAL
1. Ministerio de Agricultura
2. Ministerio de Defensa Nacional
3.Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción
4. Ministerio de Educación
5. Ministerio de Hacienda
6. Ministerio de Justicia
7. Ministerio de Obras Públicas
8. Ministerio de Planificación
9. Ministerio de Relaciones Exteriores
10. Ministerio de Salud
11. Ministerio de Vivienda y Urbanismo
12. Ministerio del Interior
13. Ministerio del Trabajo yPrevisión Social
14. Ministerio Secretaría General de Gobierno
15. Ministerio Secretaría General de la Presidencia
16. Ministerio de Minería y Energía
17. Ministerio de Transportes y Comunicaciones
18. Ministerio de Bienes Nacionales

ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA
PODER LEGISLATIVO NACIONAL
1. Congreso Nacional:
* Cámara dos Deputados
* Senado FederalPODER JUDICIAL NACIONAL
* Corte Suprema
* Corte de Apelaciones
* Juzgados

Estructura Territorial Del Estado
El Estado es unitario y su territorio se divide en regiones. Su administración es funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley.
Para el gobierno y la administración interior del Estado, las regiones se dividen enprovincias; mientras que las provincias se dividen en comunas, para los efectos de la administración local.

El gobierno de cada región reside en el Intendente, que es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. La administración superior de cada región radica en un gobierno regional, que goza de personalidad jurídica de derecho público ytiene patrimonio propio. Su objeto es el desarrollo social, cultural y económico de la región.
El gobierno regional está constituido por el Intendente y el consejo regional. Este último es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional.
En cada provincia existe una gobernación, que es un órgano territorialmentedesconcentrado del Intendente. Está a cargo de un gobernador, que es nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. Asimismo existe el consejo económico y social provincial, que tiene carácter consultivo.
La administración local de cada comuna o agrupación de comunas que determina la ley reside en una municipalidad, que se encuentra constituida por el alcalde (que es su máxima...
tracking img