Practica 5,6,7 fisica clasica-esime zac.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Ingeniería En Comunicaciones Y Electrónicas Zacatenco

Laboratorio de física clásica

PRACTICA Nº 7 “MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME”

PRACTICA Nº 8 “DETERMINACIÓN DE VELOCIDAD INSTANTÁNEA”

PRACTICA Nº 9 “MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO”

Integrantes:

Boleta NombreFirma

PP12035487 Amador Hernández

PP12050580 Valdez López

Fecha de realización: 28/Octubre/2011

Fecha de entrega: 03/Noviembre/2011

Grupo: 1CM11

Equipo: 2

Profesora: Martínez Morales Ma. Susana.

I. OBJETIVO:

➢ El alumno verificara el modelo matemático dela velocidad uniforme, empleando el riel de aire y aplicando la técnica del análisis gráfico.

➢ El alumno determinara el valor de la velocidad instantánea en el punto P utilizando un deslizador sobre el riel de aire.

➢ El alumno determinara el valor de la aceleración de la gravedad con 5% de precisión encontrando, primeramente, la relación entre el desplazamiento y el tiempo, cuandoun deslizador se mueve ligeramente sobre el riel de aire inclinado.

II. INTRODUCCION TEORICA:

➢ MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.

• Movimiento: Un cuerpo tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo.
• Rectilíneo: Un movimiento tiene una trayectoria rectilínea si se mueve a lo largo de una línea recta.
• Uniforme: Se refiere a que el cuerpoque se mueve avanza, o retrocede, la misma distancia en cada unidad de tiempo. También se puede decir que se refiere a que el cuerpo que se mueve lo hace con velocidad constante.

Por lo tanto, en este tema – MRU – se aprenderá a describir el movimiento que tiene un cuerpo que se desplaza a través de una línea recta con velocidad constante.

Un movimiento es rectilíneo cuandoel móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
• El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
• Lamagnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
• Aceleración nula.
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de uncuerpo.
Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.
La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.
Sabemos que la velocidad[pic]es constante; esto significa que no existe aceleración.
La posición [pic]en cualquier instante [pic]viene dada por:
[pic]

En astronomía, el MRU es muy utilizado. Los planetas y las estrellas NO se mueven en línea recta, pero la que sí se mueve en línea recta es la luz, y siempre a la misma velocidad.
Entonces, sabiendo la distancia de un objeto, sepuede saber el tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia. Por ejemplo, el sol se encuentra a 150.000.000 km. La luz, por lo tanto, tarda 500 segundos (8 minutos 20 segundos) en llegar hasta la tierra. La realidad es un poco más compleja, con la relatividad en el medio, pero a grandes rasgos podemos decir que la luz sigue un movimiento rectilíneo uniforme.
Hay otras aplicaciones a...
tracking img