Chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

HISTORIA DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
El término diagnóstico de enfermería tiene una historia que se remonta al origen de la enfermería.
Florencia Nightingale fue la primera en diagnosticar problemas nutricionales y otros problemas de salud que presentaban la víctima de la guerra de Crimea. Fue casi un siglo después que se retoma la imagen en la quenightingale sobresalió de diagnosticadora, epidemióloga e investigadora.
El término diagnóstico de enfermería se utilizó por primera vez en la década de los 50.
En 1953 V. Fry introdujo el término Diagnóstico de Enfermería para describir un paso necesario en el desarrollo del plan de cuidados de enfermería.
En 1960, Faye Abdellah clasifica 21 problemas clínicos del paciente,para ordenar el plan de cuidados de enfermería, considerando los diagnósticos.
A mediados del siglo XX el método científico de resolución de problemas se aplicó en enfermería, lo cual condujo a la idea de un proceso enfermero que incluía la identificación de problemas llamado diagnóstico, seguido de la decisión de un curso de acción (Intervenciones) marcando un cambio en el rol de laenfermera moderna.
En el año 1973 se convocó la primera conferencia de clasificación de Diagnóstico, Group For The Classification Of Nursing Diagnosis (grupo de clasificación de diagnósticos de enfermería) con el objetivo de categorizar e identificar una Taxonomía Diagnóstica de Enfermería.
1978.- Gordon ordena los datos del paciente en patrones funcionales; este ordenamiento esutilizado por la NANDA, para clasificar (Segunda clasificación) los diagnósticos de enfermería por patrones funcionales, con el objetivo de orientar la valoración y el diagnóstico, tanto de la persona, familia y comunidad.
1980.- La Americam Nurses Association (ANA) define la enfermería como “el diagnóstico e intervención de las respuestas humanas a los problemas de salud reales, potenciales yla calidad o estado de estar sano”.
1982.- La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) aprobó y publicó la taxonomía I (Tercera clasificación) por patrones de respuiestas humanas, el fundamento utilizado para dicha clasificación es el hombre unitario. Consta de 9 patrones y 150 diagnósticos.
1993.- La Clasificación Internacional para la práctica de Enfermería(International Classification For The Nursing Practica (ICNP) publica en coordinación con la NANDA un sistema de clasificación de los diagnósticos, asimismo de las intervenciones específicas de enfermería (NIC) y resultados esperados de enfermería (NOC).
2003 – 2004.- NANDA Internacional publicó otra clasificación de diagnósticos enfermeros (Cuarta clasificación) en el que se agrupan los que anteseran de patrones funcionales, en agrupaciones por dominios, esta clasificación es considerada taxonomía II y consta de 13 dominios, 46 clases y 167 diagnósticos de enfermería.
2005-2006. NANDA Diagnósticos de Enfermería Clasificados por Dominios, en esta edición se agrega el Dominio 4 Actividad y Reposo, la clase 5 Autocuidado. Se agregó 5 diagnósticos en esta publicación, la taxonomíaII.
Diagnósticos por dominios consta de 13 Dominios, 47 clases y 172 diagnósticos de enfermería.
2006 – 2009. NANDA Diagnósticos de Enfermaría Clasificados por Dominios. Los diagnósticos se incrementaron a 168.
2009 -2011. Diagnósticos de Enfermería Clasificados por Dominios. Se agrega 21 diagnósticos nuevos, 8 diagnósticos en revisión y 6 retirados, en condición dereadmisión. Actualmente los diagnósticos de Enfermería son 206.
HISTORIA DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
1. Primera.- La Clasificación de Diagnósticos de Enfermería por Orden Alfabético propuesto por Sor Callista Roy (1976). Esta forma de agrupar los diagnósticos respondieron al orden alfabético, actualmente ya no se usa.

2. Segunda.- Clasificación de los...
tracking img