Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Û SOCIEDAD DEL CONOCMIENTO?.
La educación como mediadora.
Inés Cisneros Rodríguez, Catalina García Dúctor y Isabel María Lozano Jurado.
 antecedentes
La Sociedad industrial es un tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo, o sea, el resultado de la Revolución Industrial. Esta “era de la fábrica” empezó primeramente en Inglaterra con la evolución dela máquina de vapor (1765-85) y con la casi simultánea mecanización de la fabricación textil. De aquì se desarrollaron una serie de hechos y pensamientos que transformaron la sociedad, de agricola a industrial. Esta nueva sociedad naciò de una mutacion radical de la manera de vivir y pensar. O sea, cambió la visión de las cosas, especialmente de la economía y de todo el aparato productivo que ahorase caracteriza por una determinada técnica de «producir mercancías y organizar trabajo», donde su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción) y donde el escenario de la producción es la «fábrica». De aqui se desarrolló el capitalismo industrial, se fortaleció el Estado - Nación y emergió el Movimiento Obrero y el Movimiento Cooperativo, que lograron consagrar ladignidad del trabajo y obtener importantes mejoras en las condiciones de su realización ( la jornada laboral, el salario, la seguridad industrial, la regulación del trabajo del menor, el derecho de asociación, la conquista de la libertad sindical y la contratación colectiva). Y más allá de los acontecimientos revolucionarios de éste siglo, el capitalismo logró mantener su objetivo central: un modelo dedesarrollo con predominio del capital (factor material) sobre el trabajo (factor humano). Pero hoy en dia la sociedad ha sido transformada una otra vez por nueva y importante revolucion científica y tecnológica que comienza a desarrollarse en la década del 60 y que se hace dueña del mundo mas tarde, en la década del 90. Esta nueva revolucion està caracterizada por el desarrollo de la informática,de la telemática y la biotecnología. Se absiste aun a un cambio en la visión de las cosas, de la realidad, pero esta vez, no tanto a partir del esfuerzo físico del hombre, sino sustancialmente a partir del esfuerzo intelectual. Asi que, mientras la sociedad industrial es organizada alrededor del control del trabajo en la producción de bienes, esta nueva sociedad, la post-industrial(o sociedad dela informacion) se organiza alrededor de la creación de conocimiento y el uso de la información.

Definicion del problema
ESTADO DE LA CUESTION
Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nuevaforma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador... de este tipo de sociedad.
Fue en la década de los setenta cuando se comienza a hablar de la "sociedad de la información". Aparece la información como la panacea, el eslogan de "la información es poder" vino a abanderar toda una serie de cambios que iban a configurarnuevas pautas sociales, motivadas por el auge del sector servicios. Ya no se trata de desarrollar bienes tangibles, como se venían desarrollando hasta ahora en una sociedad industrial. Se destinará a "producir" bienes ligados a la educación, la salud, la información, el medio ambiente, el ocio, etc. Y que configuran a grandes rasgos lo que se ha dado en llamar sociedad postindustrial.
Esta "sociedadde la información" se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Va a exigir desde un punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y de la vida social. Haciendo que muchas de nuestras acciones se conformen en torno a ésta.
Hoy día, en la sociedad occidental en la...
tracking img