Administracion publica municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA.

El concepto de Administración Publica tienes dos acepciones; La primera contempla a todos y a cada uno de los órganos del Estado, es decir a los que se encuentran en las tres funciones del Estado, la Legislativa, la Administrativa y la Judicial. Por lo anterior podemos definir ala Administración Publica como aquella actividad que realizan todos y cada uno de losórganos del Estado tendientes a satisfacer necesidades colectivas mediante la ejecución de funciones que en su ámbito de competencia les permite la ley, así como son la prestación de bienes y servicios.

Por otra parte el concepto de la Administración Publica lo podemos definir como la actividad que realizan los órganos que dependen directa o indirectamente del Ejecutivo tendiente a satisfacernecesidades colectivas, mediante el cumplimiento de las funciones que expresamente le asignen las leyes, así como con la prestación de bienes y servicios.

ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL.

De acuerdo con la doctrina y conforme ala organización política del Estado Mexicano, se ha considerado al Municipio como base fundamental del mismo: artículo 115 de la Constitución Política de la Republica queseñala:

“Los Estados adoptaran, para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa del municipio libre”

Las características del municipio conforme al precepto constitucional son las siguientes:

1.- El Municipio es la base de la división territorial y de laorganización política y administración de los Estados.

2.- El Municipio esta previsto y su personalidad jurídica le es conferida en la propia constitución y en las Constituciones locales y también señala las bases de su régimen, además reconoce que es un sujeto activo de crédito fiscal municipal, lo que apoya que el Municipio no es un organismo descentralizado dependiente del ejecutivo.

3.- TienePatrimonio.

4.- El Municipio esta administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no hay autoridad inmediata entre este y el Gobernador del Estado. Impera también el principio de no reelección inmediata.

5.- Los Municipios administran libremente su hacienda formada con las contribuciones que señale la legislatura de los Estados, que en todo caso serán suficientes para atender susnecesidades ( art. 115, Frac. de la Constitución).

MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO.
EL AYUNTAMIENTO
Es el órgano de representación popular encargado del gobierno y la administración del municipio. El ayuntamiento se elige por elección directa, en los términos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y dura en su cargo tres años. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contempla la posibilidad demodificar el período constitucional, previa autorización del H. Congreso de la Unión.
INTEGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El Presidente Municipal.
El Síndico o Síndicos.
Los Regidores.

FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Formular, aprobar y expedir el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general que se requieren para la organización y funcionamientode la administración y de los servicios públicos. Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los diferentes aspectos de la administración y los servicios públicos municipales. Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal. Nombrar y renovar al secretario del ayuntamiento, al tesorero municipal, al jefe de la oficina de obras yservicios públicos, al comandante de policía y demás funcionarios de la administración pública, a propuesta del presidente municipal.

Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio. Vigilar que se recauden oportuna y correctamente los ingresos municipales. Presentar oportunamente al congreso local las cuentas y comprobantes de...
tracking img