Administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ADMINISTRACION TRIBUTARIA
INTRODUCCION:
El presente trabajo tiene como finalidad la socialización de las definiciones sobre lo que se trata el tema investigado ya que se refiere a la Administración Tributaria.
La administración tributaria es un elemento básico en la aplicación de cualquier sistema fiscal. No podremos valorar un sistema fiscal como equitativo sólo a partir de la lecturade su legislación, sino que se tendrá que comprender en qué medida la administración tributaria asegura el cumplimiento de la ley de igual forma para todos los grupos de contribuyentes. Ya que no será posible determinar el nivel de recursos de que dispondrá el sector público a partir de los parámetros nominales de presión fiscal sin tener en cuenta antes los esfuerzos que realiza la administracióntributaria en garantizar el cumplimiento universal de las leyes.

La administración tributaria no es sólo un instrumento clave para la aplicación del sistema fiscal, sino que puede incluso fijarse dentro del propio proceso político en cada decisión.

OBJETIVOS:
General
Especifico
Analizara cada artículo de la Administración Tributaria que esta asentada en el código tributario para saberde qué se trata.
MARCO TEORICO:
TÍTULO III
DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Capítulo I
De los órganos
Art. 64.- Administración tributaria central.- La dirección de la administración tributaria, corresponde en el ámbito nacional, al Presidente de la República, quien la ejercerá a través de los organismos que la ley establezca.
En materia aduanera se estará a lo dispuesto en la ley de lamateria y en las demás normativas aplicables.
La misma norma se aplicará:
* Cuando se trate de participación en tributos fiscales.
* En los casos de tributos creados para entidades autónomas o descentralizadas, cuya base de imposición sea la misma que la del tributo fiscal o éste, y sean recaudados por la administración central; y,
* Cuando se trate de tributos fiscales o de entidades dederecho público, distintos a los municipales o provinciales, acreedoras de tributos, aunque su recaudación corresponda por ley a las municipalidades.
Art. 65.- Administración tributaria seccional.- En el ámbito provincial o municipal, la dirección de la administración tributaria corresponderá, en su caso, al Prefecto Provincial o al Alcalde, quienes la ejercerán a través de las dependencias,direcciones u órganos administrativos que la ley determine.
A los propios órganos corresponderá la administración tributaria, cuando se trate de tributos no fiscales adicionales a los provinciales o municipales; de participación en estos tributos, o de aquellos cuya base de imposición sea la de los tributos principales o estos mismos, aunque su recaudación corresponda a otros organismos.
Art. 66.-Administración tributaria de excepción.- Se exceptúan de lo dispuesto en los artículos precedentes, los casos en que la ley expresamente conceda la gestión tributaria a la propia entidad pública acreedora de tributos. En tal evento, la administración de esos tributos corresponderá a los órganos del mismo sujeto activo que la ley señale; y, a falta de este señalamiento, a las autoridades que ordeneno deban ordenar la recaudación.
Capítulo II
De las atribuciones y deberes
Art. 67.- Facultades de la administración tributaria.- Implica el ejercicio de las siguientes facultades: de aplicación de la ley; la determinadora de la obligación tributaria; la de resolución de los reclamos y recursos de los sujetos pasivos; la potestad sancionadora por infracciones de la ley tributaria o susreglamentos y la de recaudación de los tributos.
Art. 68.- Facultad determinadora.- La determinación de la obligación tributaria, es el acto o conjunto de actos reglados realizados por la administración activa, tendientes a establecer, en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuantía del tributo.
El ejercicio de esta facultad comprende: la...
tracking img