Administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN.

• V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".
• Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtenerdeterminados resultados".
• Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

En fin se puede definir la Administración como un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos establecidos,utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

La Administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

En materia tributaria rige elprincipio de la legalidad, entendiéndose que la actuación de la administración tributaria debe estar sujeta a las normas jurídicas, de forma que es necesario entender al principio la legalidad como la conformidad a la regla de Derecho y poner de relieve que la administración, incluida la tributaria, está sometida al Derecho.

En Venezuela, este principio se encuentra consagrado, a nivelconstitucional, en el artículo 137 de nuestra Carta Fundamental (1999), del modo siguiente: “La Constitución y la ley definirá las atribuciones de los órganos que ejercen el poder público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen”.

La actuación de la administración en materia tributaria no escapa a estos postulados generales ya que los tributos son ingresos que ha de obtener elEstado cumpliendo para tales fines los procedimientos que señalen las leyes dictadas por los cuerpos legislativos.

De esta manera se puede afirmar que la administración tributaria consiste en el desempeño por aquellos órganos facultados por la Ley, de un conjunto de actividades inherentes a la liquidación, recaudación, fiscalización y control de los tributos, dentro del marco de las competenciastributarias establecidas por el Ordenamiento Jurídico para cada nivel de gobierno.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

El Código Orgánico Tributario establece un vasto margen general de funciones a la administración tributaria dentro del ámbito de aplicación de dicho texto normativo (artículo 1º) lo cual no obsta para que mediante las leyes tributarias, en el marco de suespecificidad, se establezcan otras funciones, además de las indicadas en el COT.

Específicamente el Titulo IV Capítulo Primero, estable cuales son las Facultades, Atribuciones y Funciones de la Administración Tributaria (sección primera); Facultades en materia de Fiscalización y Determinación (sección segunda); Deberes (sección tercera) y el Resguardo Nacional Tributario (sección cuarta) definidoéste último como un cuerpo auxiliar y de apoyo a la Administración Tributaria para impedir, investigar y perseguir los ilícitos tributarios.

Facultades, atribuciones, funciones generales:
El artículo 121 del COT enumera sin agotar el espectro de posibilidades de acción de la administración tributaria, las facultades, atribuciones y funciones de la administración tributaria, las cuales puedenser resumidas de la siguiente manera:

• Ejercer la personería del Fisco en todas las instancias administrativas y judiciales (ord. 16).
• Reajustar el valor de la Unidad Tributaria (ord. 15).
• La Facultad de Determinación y Recaudación del Tributo, lo cual comprende: recaudar, verificar, fiscalizar, determinar y liquidar los tributos, (ords. 1 al 5 y 14).
• En ejercicio de la función...
tracking img