Administracion y contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO CANTAURA, EDO. ANZOÁTEGUI

[pic]

FEBRERO, 2010

INTRODUCCIÓN

Para poder entender la administración y la contaduría se debe conocer la perspectiva de la historia de estas disciplinas, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales; es por eso la importanciade conocer la historia y origen de la administración y de la contaduría.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administracióndesde un principios del siglo.

Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y estoexplica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El principal propósito de la contaduría, es proveer información que sea útil para la toma de decisiones, ya que sobre la información toman decisiones nuestros gerentes, inversionistas, proveedores, los órganos del gobierno, sindicatos y muchos otros grupos que tienen interés en el estado financiero de la empresa. Es así, como lacontaduría es el lenguaje de los negocios y las personas a cargo de la organización deben tener claridad en los términos y conceptos contables para poder comunicar lo que ocurre en la empresa.
Por lo tanto, la administración y contaduría son de gran importancia para todas las ciencias que tengan relación con esta.

- Origen y evolución de la Administración.

Las actuales concepcionesadministrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hastaconvertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugaressobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan nosatisfacer todos los principios teóricos administrativos.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.

Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la AdministraciónCientífica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

Teorías Administrativas y sus Enfoques

|Teorías administrativas...
tracking img