Guadua laminada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guadua - bambú es un elemento utilizado desde hace milenios por culturas latinoamer¡canas y, especialmente, por los pueblos asiáticos en toda su amplia variedad: desde utensilios e objetos hasta las más vastas construcciones. Nada nuevo.

Pero el uso que se le está dando en el siglo XXI no tiene antecedentes. La técnica de este acero vegetal (como lo llama Simón Vélez) está siendoevolucionada como nunca antes se había visto. Detalles tales cómo rellenar los entrenudos, y encuentros entre barras, con hormigón o unir el bambú en contacto con otros materiales con piezas metálicas hechas a medida, son técnicas únicas de la arquitectura de Simón Vélez. Ahora bien, el avance y posibilidades que brindan estos descubrimientos son de todos.

Prueba de que el futuro nos depara grandesestructuras de este elemento, único por sus milagrosas propiedades, son los distintos puentes de construcción civil que se han terminado tanto en Colombia como en China.

¿Cuando y Cómo
Cosechar el Bambú?

Escoger el momento adecuado juega un papel crucial cuando se trata de la cosecha del bambú. De hecho, saber cuando cosechar el bambú ha sido uno de los más importantes y tradicionales métodos deprotección y conservación del bambú en regiones con recursos limitados.

[pic]
Cosechar el Bambú

Algunos opinan que cosechar el bambú en el momento adecuado del año o de acuerdo a la fase lunar es una tontería, pero ! No lo es ! Los estudios demuestran que cuando el bambú no es cosechado correctamente (y no tratado posteriormente) se estropea mucho más rápido y resulta más atractivo paralos insectos. Es decir, que cosecharlo correctamente incrementan la resistencia de los tallos de bambú y mantienen su fuerza. 

Para entender porqué el momento adecuado es tan importante, debemos echar un vistazo a la composición del bambú. El bambú posee grandes cantidades de almidón (azúcares), que son el principal alimento de parásitos, insectos y hongos. Cuando estos carbohidratos seencuentran en menor cantidad en el bambú, los tallos son más resistentes a estos organismos biológicos.

1 Temporada

El contenido en azúcares varía a lo largo del año casi en todas las especies de plantas. La época seca es el período de hibernación. Durante este período la planta de bambú adquiere y conserva los nutrientes que necesitará en la próxima etapa de crecimiento. El contenido de almidón yhumedad es menor, lo que reduce la posibilidad de ataques de insectos y sus efectos de roturas y perforaciones.

Durante la temporada lluviosa, la cantidad de almidón y líquidos en los tallos de bambú es mayor. Este es también el período cuando nuevos brotes aparecen y los trabajos de corte y cosecha podrían dañar estos brotes. Por eso no es recomendable cosechar bambú durante esta época lluviosa.2 Madurez

[pic]
Bambú Maduro

El contenido de almidón en el bambú varía con su edad. El azúcar que tiene el tallo de bambú es el más bajo durante el primer año y el más alto entre los años 1 y 3. Lógicamente no deseamos cosechar al bambú cuando está inmaduro porque aún no ha completado el proceso de lignificación (endurecimiento de la corteza), son más débiles y generalmente se rompen alsecarse. El bambú se considera maduro entre los 4 y 5 años.

Los tallos de bambú maduros se reconocen por la formación de manchas blancas sobre el tallo, así como la aparición de líquenes en los nudos de los tallos. Los cultivadores expertos en bambú pueden incluso reconocer el bambú maduro por el sonido del tallo cuando es golpeado con una piedra o la hoja plana de un machete.

Si los tallosde bambú están cubiertos en su totalidad con hongos y musgos, y los nudos aparecen de un color gris blanquecino o incluso secos, son signos de que los tallos están demasiado maduros.

3 Fase Lunar

[pic]
Deterioro de Bambú

Este es un punto muy controvertido, y muchos científicos aún discuten si hay verdad detrás de este “teoría de agricultor”. Sin embargo, estudios exhaustivos en...
tracking img