Administracion y direccion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PLATON

I. CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL
Platón nació en Atenas en 427 A.C, en medio de una interminable guerra que mantenía Atenas y Esparta, La Guerra de Peloponeso. Perteneció a una familia aristocrática muy relacionada con la política de Atenas. En esa época se produce la derrota de Atenas que acentuó una crisis económico- político. Tras la caída de la democracia se instauro elgobierno de los 30 tiranos, Platón vio al principio con buenos ojos este régimen impuesto por los espartanos pero sus decisiones sangrientas y arbitrarias y su enfrentamiento con Sócrates (que al no colaborar con este régimen fue condenado a muerte por un crimen que no cometió) hizo que Platón se dedicará solamente a la filosofía. La oligarquía fue derrotada y se restauro la democracia. En elcontexto cultural que le toco vivir fue el de la Atenas Clásica, en el Siglo V A.C fue un periodo de máximo esplendor de la cultura griega, en el ambiente artístico se caracterizo por la arquitectura y la escultura de la Grecia Clásica, en cuyo periodo de esplendor se construyo la Acrópolis y el Partenón.
II. CONTEXTO FILOSOFICO
La motivación inicial de su filosofía fue principalmente políticay moral, motivación que se vio reforzada por la influencia de su maestro Sócrates. La necesidad de pensar el fundamento de la justicia y el orden social condujo a Platón a considerar que estos no puedes basarse en un mero relativismo, como decían los sofistas. Los sofistas ya habían propuesto la educación como medio de mejorar la democracia, permitía que los ciudadanos accedieran por sorteo acargos públicos retribuidos. La educación tiene una finalidad práctica inmediata y consiste esencialmente en enseñar retorica del sistema político había desembocado en una crisis permanente Platón criticara el relativismo de estos maestros de retorica siguiendo ideas de Sócrates. Se añade en Platón una crítica en contra el relativismo moral y en contra del escepticismo epistemológico.

III. LAREALIDAD EN PLATON: TEORIA DE LAS IDEAS
La filosofía platónica radica en descubrir una realidad superior inteligible que da razón de toda la realidad del mundo físico. La doctrina central es la teoría de las ideas. Esta doctrina consiste en dela afirmación de que existen entidades inmateriales, absolutas, eternas, inmutables y universales independientemente del mundo físico. La realidadquedara en dos; por una parte, en el mundo superior, invisible, eterno e inmutables de las Ideas y, por otra parte, el universo físico, visible, materias y sujeto al cambio. Consideraba la idea como unidad, definición y esencia y en segundo lugar algo realmente existente son el fundamento del conocimiento en cuento que el autentico conocimiento no es nunca conocimiento de lo particular sino de louniversal abstracto. Las ideas no dependen en su ser de los seres físicos, pero éstos sí que depende de ellas. La imitación pone el acento en que las ideas son modelos que las cosas pretenden imitar, a las cuales quieren acercarse en conseguir igualarlas plenamente. Las ideas son ideales que no llegaran a cumplirse perfectamente en el ámbito de lo sensible. A él pertenece también el conjunto de losideales morales y políticos que han de acomodarse a las conductas individuales. Para Platón las ideas construyen un sistema en que todas se organizan en forma de pirámide cuya cúspide ocupa la idea del bien. El bien es la idea de las ideas, la causa, el fin la vedad y la fuente de conocimiento. La alegoría del sol establece una comparación del sol como la Idea del bien, el mundo inteligible seestructura de manera semejante al mundo sensible: sol= Bien, ver= inteligir, objetos visibles = Ideas luz = inteligibilidad. El sol no solo aporta visibilidad y visión sino también condiciones mismas de la existencia en la tierra. El sol da calor y es origen de la vida, que reside en la generación y el crecimiento e los seres de este mundo, el bien aporta no solo conocimiento y ciencia sino...
tracking img